El curso escolar también empieza para las Fuerzas de Seguridad del Estado

Un agente de la Policía Local se dirige a un grupo de alumnos.

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido en la Subdelegación del Gobierno una nueva reunión de la comisión provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuyo plazo de solicitud ya está abierto, con el objetivo de poner en marcha el funcionamiento de dicho plan en los centros educativos cordobeses y sus entornos para el curso académico 2017/2018.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, a la comisión han asistido también la coordinadora de la comisión provincial del Plan Director, Herminia López; la coordinadora provincial de violencia de género, Marián Aguilar; y los coordinadores policiales designados por los órganos territoriales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

El plan director persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela. Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familias.

De este modo, este plan ofrece a los distintos colectivos charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de internet y violencia de género.

Las solicitudes de estas actuaciones por parte de los Centros Educativos de la provincia se podrán llevar a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba la correspondiente ficha de inscripción de centros docentes y la ficha de inscripción de Ampas, en caso de solicitud por parte de las mismas.

Dicha ficha de inscripción se podrá obtener a través del portal de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y deberá ser remitida a la dirección de 'email' 'plandirector.cordoba@seap.minhap.es'. El plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el 31 de diciembre, no siendo admitidas, salvo casos excepcionales, aquellas solicitudes que se presenten pasado el plazo.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en el pasado curso escolar, ya que participaron un total de 247 colegios en los que se han desarrollado 501 charlas informativas con el alumnado, así como 288 con el personal docente y 78 con los padres de alumnos.

Además de esta labor formativa, el plan comprendió también la realización de 5.582 servicios de vigilancia en centros educativos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Asimismo, se llevaron a cabo dos jornadas de puertas abiertas, dos visitas a centros policiales y 15 exhibiciones de unidades policiales. En total se contabilizaron 29 colegios nuevos lo que supone ya un 46,6 por ciento de participación del total de la provincia.

Etiquetas
Publicado el
8 de septiembre de 2017 - 04:49 h
stats