Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro residencias de ancianos en Córdoba están medicalizadas por brotes de coronavirus

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en Córdoba este viernes | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Cuatro residencias de ancianos de la provincia de Córdoba están medicalizadas por orden de la Consejería de Salud a causa de diferentes brotes de coronavirus que han afectado a sus mayores y a sus trabajadores, según ha informado la propia Junta de Andalucía. En concreto, las cuatro residencias medicalizadas son la Residencia Vitalia Suite de Palma del Río, el Residencial La Casa Grande de Baena y las residencias Vitalia San Rafael y Vitalia Guadalquivir de la capital cordobesa.

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 23 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 2,07% del total (el 97,93% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 53 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 312 residentes positivos, de los que 66 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 191 son casos confirmados.

Por lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han efectuado 592.759 test a residentes y trabajadores, dando un total de 9.792 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 80.128 a residentes y 243.537 a trabajadores. En total, 323.665 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y en el servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alerta hasta la actualidad se viene intensificando el seguimiento habitual que se realizaba en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad, se encuentran medicalizados, en la provincia de Almería, el Centro Residencial de Vélez-Rubio y el Centro Residencial Valleluz de Íllar; en Cádiz, la Residencia Adema. Los centros medicalizados restantes son la Residencia EntreÁlamos de Atarfe (Granada) y, en la provincia de Sevilla, la Residencia San Fernando y Santa Elisa de Montellano y la Residencia San Francisco de Morón de la Frontera.

Igualmente, se han habilitado diez centros de evacuación: el Centro Residencial El Zapillo de Almería; en Cádiz, el Hospital San Carlos de la capital y el HARE de Vejer de la Frontera; Doctor Oloriz de Granada; la Asociación Frater de Huelva; Doctor Sagaz en Jáen; el Hospital Civil de Málaga; y, en la provincia de Sevilla, Hospital Vithas, el HARE de Lebrija y el Hotel Pirula de Écija

Etiquetas
stats