Cuatro familias se encierran para negociar con el Banco Popular y evitar sus desahucios
ACTUALIZACIÓN 14:35h
Las cuatro familias que desde primera hora de esta mañana se encontraban en el interior de la oficina del Banco Popular en el bulevar de Gran Capitán para pedir una negociación y compromiso de la entidad para evitar sus desahucios han encontrado respuesta satisfactoria a su petición a las 14:30 horas de este martes.
Según informan a este medio fuentes de Stop Desahucios, que ha intermediado entre las familias y el banco, el Popular “se ha comprometido a dar solución a todas las familias estudiando caso a caso”. De hecho, esta misma tarde o en la mañana del miércoles esperan la confirmación del banco sobre la paralización de un próximo desahucio previsto para el día 5 de febrero.
Las cuatro familias afectadas habían acudido a la oficina del Banco Popular esta mañana junto a un mediador de la plataforma Stop Desahucios y anunciaban que no se moverían del lugar hasta que la entidad se prestase a negociar con ellos.
“No nos vamos a mover hasta que negocien o nos echen”, ha advertido el portavoz de la plataforma, Rafael Castro, que acompañado de una veintena de integrantes de Stop Desahucios, se han concentrado a las puertas de la oficina mientras las familias permanecen en el interior.
Pese a que en las primeras horas del encierro la entidad les comunicaba que no estaba allí la persona responsable de negociar con ellos, llegado el mediodía obtenían el compromiso de la entidad.
La acción de Stop Desahucios viene organizada después de que la pasada semana “el Banco Popular incumpliera su palabra” de paralizar el desahucio de una familia con un bebé y otro menor, según había convenido con la Oficina Municipal de la Vivienda. “Había dado un plazo de un mes y, sin embargo, ejecutaron el desahucio”, un hecho que ha provocado que Stop Desahucios pida este martes la negociación y el compromiso de este banco sobre los casos de estas cuatro familias.
“El Popular intenta escurrir el bulto para decir que no está aquí la persona que debe negociar directamente. Pero nuestra posición es firme. Aquí estamos y que venga a hablar con nosotros el responsable que tenga que negociar”, esgrimen desde la plataforma. “Le exigimos que inicie una negociación con nosotros para encontrar una solución a las familias”, dicen, cuyos casos les han presentado esta mañana.
Críticas a las administraciones
Con esta acción, además de obtener el compromiso de la entidad bancaria, han querido mostrar su “tremenda indignación” por el desahucio ejecutado por el Banco Popular “a traición y por sorpresa, que dejó en la calle a una familia con dos hijos” la pasada semana.
Sobre ese caso, Stop Desahucios ha denunciado “la actitud de pasividad, de dejación y, en ocasiones, hasta de colaboración de las administraciones públicas”. En concreto, han critican a la Junta de Andalucía, “que tiene las competencias en materia de vivienda y su dejadez es impresionante”.
Y, además, han denunciado, “con tristeza, a nuestro Ayuntamiento, que debería haber condenado enérgicamente y no guardar silencio ante el Banco Popular” sobre el desahucio ejecutado incumpliendo un acuerdo con la Oficina de la Vivienda que daba más tiempo para encontrar una alternativa a la familia y sus hijos.
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