Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA recurre una multa por denunciar retrasos en el convenio del campo

Paco Moro, en una rueda de prensa | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

“En Córdoba es imposible reivindicar lo que debe la patronal agraria o Asaja porque todas las instituciones y todos los poderes públicos les amparan”. Quien se muestra así de categórico es Francisco Moro, líder del sindicato CTA. Esta formación ha sido multada con 600 euros por el juzgado de los Soocial 2 de Córdoba tras interponer una demanda para que los trabajadores del campo cobrasen unos atrasos contemplados en el convenio colectivo. las empresas deudoras ascendían a 38 y, según CTA, varias de ellas ya han hecho los pagos correspondientes.

Según un extracto de la sentencia hecho público hoy por CTA, “el beneficio de la justicia gratuita de que gozan los trabajadores y sindicatos (...) no puede ser utilizado de forma arbitraria, alegre, o, incluso, imprudente”. El juez sigue: “No se puede utilizar de forma abusiva e inadecuada el Derecho, ni se deben ocupar los siempre escasos medios humanos y materiales de la administración de justicia en pleitos carentes de la más mínima procedencia”.

Para Francisco Moro, “la sentencia es un despropósito porque niega el derecho de todos a criticar con la forma y el conocimiento adecuado”, añade. “Pero no nos vamos a detener y ya hemos puesto en marcha nuestro recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, insiste el responsable de CTA.

Por su parte, un representante de los trabajadores del campo ha señalado que se sienten víctimas del sistema. “Somos 78.000 familias que estamos siendo explotadas sin pagas extras, ni vacaciones ni fines de semana. Y ahora vemos que ni siquiera podemos protestar por los impagos a los que hemos sido sometidos”, lamenta.

Etiquetas
stats