Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA no descarta una huelga de basura ante la situación en Sadeco

Protesta de este verano de los trabajadores de Sadeco ante el Ayuntamiento. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El sindicato asegura que pese a que el número de empleados ha descendido en 60 en un año ha aumentado el trabajo y además se han reducido los salarios

Menos trabajadores, más trabajo y menos dinero. Éste es el resumen de la situación actual en la empresa municipal de recogida de basura de Córdoba Sadeco que hacen los representantes del sindicato CTA, que esta mañana han comparecido en rueda de prensa para analizar la situación de la compañía y para destacar que no descartan el inicio de movilizaciones como, por ejemplo, una huelga en la recogida de basura.

El representante de CTA en el comité de empresa de Sadeco, Antonio Porcel, ha explicado esta mañana que Sadeco cuenta a día de hoy con 60 trabajadores menos que hace un año (de 785 ha pasado a 725) y que la empresa apenas si tira de la bolsa de trabajo que antes usaba y que descargaba de trabajo a los empleados actuales. Además, asegura que se están haciendo trabajos extraordinarios encargados por el Ayuntamiento de Córdoba y que éste no transfiere el dinero que correspondería a la empresa “con el objetivo clarísimo de que la compañía entre en desequilibrio financiero”, denunció el sindicalista Francisco Moro.

Entre estos trabajos extraordinarios está la limpieza de los parques y jardines (valoran el trabajo sin cobrar en 1,6 millones de euros), los parques infantiles (que hasta ahora ejecutaba una empresa privada pero cuyo concurso está sin resolver desde el pasado mes de julio), tareas durante la celebración de Cabalcor o los trabajos que se hicieron en la Copa Davis, que tampoco los habría pagado el Consistorio. “Así se descapitaliza una empresa”, dijo Antonio Porcel.

Por otra parte, los representantes de CTA aseguraron que se va a incumplir el acuerdo alcanzado en 2012 con los trabajadores con la privatización del centro de lavado del complejo medioambiental de Sadeco. Porcel denunció que los cuatro empleados que trabajan en este lugar en el que se lavan todos los vehículos de la compañía se tendrán que reubicar en otros puestos del complejo medioambiental, y que finalmente ocuparán el puesto de trabajadores “que irán a la calle”.

De momento, el comité de empresa ha convocado para el próximo jueves una asamblea informativa a las 22.00 en las instalaciones de Sadeco para analizar con los trabajadores la situación de la compañía. Durante dos horas, entre las 22.00 y las 00.00, no se prestarán los servicios de recogida de basura o limpieza viaria, según informaron los sindicalistas. No se trata de una protesta o huelga como tal, sino un derecho de reunión en asamblea que los trabajadores tienen reconocido en convenio.

Etiquetas
stats