Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSIF denuncia que el PP desmantela en vacaciones la unidad de violencia de género

Patrulla de agentes de la Policía Local. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato de funcionarios asegura que los agentes de esta sección de la Policía Local “no se hacen responsables de la seguridad e integridad de las víctimas” tras la nueva organización del trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha denunciado, a través de una nota de prensa, el desmantelamiento de la Unidad de Protección de Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local de Córdoba durante la Semana Santa, la Feria de Nuestra Señora de la Salud y el verano. El sindicato avisa de que en esas épocas del año los agentes adscritos a esta sección “no se hacen responsables de la seguridad e integridad de las víctimas”.

El presidente del Sector de Administración Local de CSIF en Córdoba, Rafael García, ha señalado que la nueva organización de los turnos de trabajo introducida por la Jefatura a principios de este año fija que en determinados periodos, como los referidos de Semana Santa, Feria y verano, a los efectivos de la unidad encargada de la protección de las víctimas de maltrato se les encomendarán otros servicios generales ajenos a sus funciones específicas, que permanecen, pero “en un nivel secundario y sin atención directa”.

García apunta que los cuadrantes entregados a la plantilla a comienzos de este año implican que en esas épocas los agentes de la unidad, además, deberán prestar su servicio de auxilio y vigilancia sin compañero, lo que “reduce enormemente la efectividad de su trabajo y compromete su labor en multitud de ocasiones”. Asimismo, estos efectivos en solitario “sufrirán una gran sobrecarga de trabajo al hacerse cargo de las vigilancias y los seguimientos de sus compañeros ausentes”, señala. Esta sección desarrolla diversas tareas, como son acompañamiento de la víctima hasta la sede judicial o su domicilio, vigilancia para la comprobación del cumplimiento de las órdenes de alejamiento o entrega de notificaciones del juzgado.

El máximo responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba destaca que, debido a “esta paralización del servicio” en determinadas fechas, los agentes de esta unidad “no pueden asegurar una completa y eficaz protección de las víctimas acogidas al programa de protección”. Es por ello que reclama al Ayuntamiento “sensibilidad” para que no siga adelante con esta organización de los turnos de trabajo por el “enorme perjuicio” que puede causar a personas que necesitan ayuda por sufrir o haber sufrido agresiones físicas y/o verbales por parte de sus parejas o exparejas.

“Todo ello pese a que la Jefatura tiene encima de la mesa un informe en el que se detalla toda esta problemática y se plantean las soluciones pertinentes”, insiste. “Sin embargo, incomprensiblemente, desde la dirección técnica de la Policía Local no se ha atendido dicho informe y no se ha adoptado ninguna medida al respecto”, indica García.

Desde la central sindical se recuerda que no es la primera vez que este “despropósito” se intenta llevar a cabo. “En febrero del pasado año se modificaron también las condiciones laborales de la plantilla, de modo que a los agentes de la Unidad de Violencia de Género se les cargaba con tareas no específicas y se les imponía trabajar en solitario y no en parejas como ocurría hasta ese momento. Tras continuas reclamaciones por parte del personal, afortunadamente, la Jefatura rectificó algunos meses después y se volvió a la situación original de esta sección. No entendemos que ahora de nuevo se intente incidir en este error garrafal”, concluye García.

Etiquetas
stats