CSIF denuncia el colapso del juzgado de cláusulas suelo

Imagen de archivo de la celebración de un juicio | MADERO CUBERO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, en Córdoba considera que es urgente que se dote de más personal al Juzgado de Instrucción número 9 de la capital, encargado de tramitar todas las demandas de las cláusulas suelos en la provincia. El sindicato indica que la situación de este órgano judicial confirma lo que ya viene denunciado esta central desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de junio sobre el colapso que esta medida conllevaría al entender que la misma se había puesto en marcha sin coordinación entre las distintas administraciones afectadas y con un exceso de improvisación y falta de claridad.

El responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, señala que este juzgado inició su actividad ya atascado, “una circunstancia que se ha agravado en los meses siguientes (hasta el 18 de septiembre se han presentado 1.156 demandas), pero que empeorará mucho más si no se adoptan medidas de manera inmediata, ya que de seguir este ritmo se podrían superar las 10.000 demandas en un año, a una media de 35 al día”.

El dirigente sindical recuerda que esta central sindical solicitó en febrero al Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con las competencias transferidas la convocatoria de la Mesa de Negociación para establecer el diseño de estos órganos especializados, el establecimiento de personal de refuerzo y de más medios materiales a disposición de los funcionarios, además de formación para ellos en relación al reparto de asuntos y la tramitación de los procedimientos. Hasta la fecha, esta mesa no ha sido convocada.

CSIF, sindicato mayoritario en el Sector de Justicia en Córdoba y en Andalucía, califica de “política” esta iniciativa que “sólo ha sido de cara a la galería” al crearse un tapón de demandas que están desbordando los juzgados especializados en cláusulas suelo, entre ellos, el de Córdoba. “Además, este incremento de asuntos también está afectando a las oficinas de registro y reparto, de modo que si éstas no se refuerzan con más personal, el resto de juzgados de la jurisdicción civil se verán afectados”, alerta Díaz.

El Sector de Justicia de CSIF Córdoba solicita que se cree un juzgado exclusivo para esta materia con una plantilla completa que cuente con una plantilla formada por 10 funcionarios, y no con los únicos dos trabajadores nombrados en julio más otro del cuerpo de auxilio designado el pasado lunes. “Con una dotación suficiente de personal se podrá ofrecer un servicio público de calidad, ágil y efectivo, garantizando así la tutela judicial efectiva de la ciudadanía”, concluye Díaz.

Etiquetas
stats