Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cristo de las Almas ya es una realidad para el Traslado al Sepulcro

Bendición del Santísimo Cristo de las Almas | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Conforme avanzan los días, más intensa es la actividad. Este viernes es un ejemplo de ello, si bien no es la única jornada del presente período litúrgico con una agenda plagada de citas. Tampoco es la primera en que tenga lugar un hecho de gran valor histórico para los cofrades de la ciudad. Tras las bendiciones de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, en Quinta Angustia, y de San Dimas para la Conversión, esta vez es el momento de realizar dicho acto con otra muy esperada imagen. Es la del Santísimo Cristo de las Almas, que ya es una realidad para el Traslado al Sepulcro. No en vano, el nuevo titular de la pro hermandad de la Colonia de la Paz se encuentra en su sede. En la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación está escrita otra gran página para el ámbito de las hermandades de la capital -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-.

El mencionado templo acogió este viernes el acto de bendición de la nueva imagen de Jesús. Una cita ésta que tuvo lugar a las 20:30, dentro del triduo que en su honor y en el de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso realizó la corporación de la que ambos son titulares. La celebración la presidió el canónigo de la Catedral y vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto Lucena. El párroco de Nuestra Señora de la Consolación y, por tanto, consiliario del Traslado al Sepulcro, concelebró la ceremonia, que siguieron no pocos miembros de la pro hermandad, fieles y cofrades en general. De esta forma, la corporación certificó el paso dado hacia su futuro misterio, para cuya hechura total no pone plazos todavía.

Roja la frente, rojos los hombros, rojo el costado, la imagen muestra la sangre que le corrió durante su Pasión y que acabó con su Muerte. Es precisamente uno de los detalles que sobresalen de la talla, que es obra del imaginero de cuyas gubias saliera también Nuestra Señora de la Salud y Traspaso. Se trata de José Antonio Cabello Montilla, quien dio forma a un Cristo que, como ya quedó anticipado, presenta todos los signos de la Pasión. En este sentido, la pro hermandad destacó que “resaltan el dramatismo de sus ojos turbios y velados”. Y es correcto.

Por su parte, el autor señaló que se trata de “una imagen con unción y con una expresión de dulzura que atrae la devoción”. Desde luego, el Santísimo Cristo de las Almas no deja indiferente a nadie que lo observe de cerca. Impone la talla, realizada en madera de cedro real con acabados de policromías al óleo. El Señor se encuentra ya exánime y su postura viene dada a la representación que en un futuro debe tener el paso de la pro hermandad. Ésta es el momento en el que, tras el Descendimiento de la Cruz, Jesús es desprendido de los brazos de la Virgen para su próximo enterramiento.

Con la hechura y bendición del Santísimo Cristo de las Almas, el Traslado al Sepulcro da un primer paso, el más importante, de cara a la configuración de su futuro misterio. El mismo, para el que tiene boceto completo el propio José Antonio Cabello Montilla, se articula en dos escenas. Por un lado, San Juan Evangelista y los Santos Varones levantarán el cuerpo de Cristo, “a cuyos pies aparece un ángel que simboliza el luto celestial por la muerte del Redentor”, según explica la pro hermandad en su web. Ya en la trasera, y en un plano más elevado, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso quedará al pie de la Cruz. La Virgen recibirá el consuelo de María Magdalena. Ambas escenas quedarán conectadas “a través de la mirada que intercambian el discípulo amado y María”.

Pero para la llegada de las próximas imágenes todavía cabe esperar. El Traslado al Sepulcro quiere caminar de manera cautelosa, sin dar un paso antes que otro. Para lo que no habrá que aguardar más es para ver de cerca al Santísimo Cristo de las Almas en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Allí tendrá lugar un segundo día de triduo el sábado a las 20:15 y un tercero el domingo a las 12:00. También en calles de la feligresía de su templo y de la iglesia de las Santas Margaritas, porque el Sábado de Pasión la imagen saldrá por vez primera junto con Nuestra Señora de la Salud y Traspaso sobre un paso ligeramente más amplio que el de años anteriores.

Etiquetas
stats