Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El cribado de test realizado en Almodóvar concluye con 8 positivos y 296 negativos

Realización de test covid masivos en el polideportivo de Almódovar del Río | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en Almodóvar del Río, realizado con motivo de la incidencia del COVID-19 en la zona, y éste ha concluido con 8 positivos y 296 negativos.

Los datos los ha dado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha reconocido que la tasa de positivos “es una cifra alta”. Según la información facilitada, el 2,96% de las pruebas dieron positivo. Al cribado se presentaron 304 personas de las 342 que estaban llamadas.

El cribado se ha realizado a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, y con edades de ente 18 y 59 años.

El consejero ha apuntado a que, si bien el número de positivos ha sido alto -por comparar, en Lucena, con una muestra mucho mayor salieron 3 positivos-, hay otros parámetros a tener en cuenta antes de tomar decisiones que afecten a esta localidad, como la evolución en los últimos siete días y la trazabilidad de los casos positivos.

En este sentido, ha asegurado que, una vez se estudien todos los parámetros, “se tomarán las medidas oportunas”. En cualquier caso, ha aclarado, una vez más, que la tasa de contagio no es el criterio principal a la hora de estudiar medidas de aislamiento. Para ello, ha puesto como ejemplo a Santa Eufemia y Luque, dos localidades en las que la tasa es alta, pero en la que esta cifra está distorsionada porque “tenemos un brote con 44 positivos en una residencia en Sana Eufemia y otro con 50 positivos en una residencia en Luque”.

Aguirre ha insistido en que el principal barómetro a tener en cuenta es la presión asistencial. Y, en este campo, recuerda que el principal grupo poblacional que da positivo en estos momentos es el de jóvenes de 19 a 29 años, seguido de adultos de 29 a 39 años, y estos grupos de edades no tienen apenas incidencia en las UCIs.

“Los test de antígenos son una maravilla”

Sobre la calidad de estos diagnósticos, puesta en duda por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Aguirre ha insistido en que son “una maravilla”, y ha asegurado que “la sensibilidad” es igual a la de las pruebas PCR y “tienen una certeza del 100% en los primeros tres días tanto uno como otro”.

“Que no cuente me cuente historias”, ha espetado el titular de Salud y Familias, que ha asegurado que la estrategia de su gobierno va a ser la de seguir haciendo test de antígenos, para lo cual ha encargado un millón más de pruebas, con la idea de hacer “200.000 a la semana”.

Etiquetas
stats