Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Coto al abandono de mascotas: Sadeco intensifica los controles en urbanizaciones y polígonos

Un perro abandonado | PIXABAY

Carmen Reina

0

El Servicio de Inspección e Higiene Ambiental de Sadeco ha puesto en marcha, con el inicio de este año, una sección específica de Protección Animal y Prevención del Abandono, mediante la que ha intensificado las inspecciones y el control sobre las mascotas, en colaboración con la Policía Local, para evitar el abandono de animales en el término municipal de Córdoba.

Con el objetivo de prevenir el abandono de mascotas, tanto por el riesgo que entraña para los propios animales como para las personas en posibles accidentes o agresiones, la sección de Protección Animal y Prevención del Abandono ha iniciado una labor inspectora dirigida, sobre todo, a polígonos, urbanizaciones y barriadas periféricas, según explica a CORDÓPOLIS el responsable del Servicio de Inspección e Higiene Ambiental de Sadeco, Enrique Flores.

“Contamos con información sobre dónde se realizan los abandonos de perros que nos llegan, gracias a las llamadas de vecinos, avisos de Emergencias 112 o comunicaciones de la Policía Local. Más del 50% de los abandonos se producen en urbanizaciones y polígonos”, explica Flores. Por eso, la labor de inspección ha comenzado a realizarse de manera más intensa en estas zonas.

De antemano, el servicio de Sadeco ha contactado con los delegados municipales en las barriadas, así como con la Policía Local de Barrio que acude a estas zonas, para informar sobre el cumplimiento de la Ley de Protección de Animales y su aplicación en las ordenanzas municipales que afecta a la tenencia responsable de animales.

Animales sueltos

Así, los inspectores de Sadeco han comenzado a visitar urbanizaciones y barriadas, comprobando si hay animales sueltos: “Vamos a tener tolerancia cero con los animales sueltos, que además pueden ser objeto de atropellos o accidentes”, explica Flores. Asimismo, se va a realizar un chequeo de la presencia de animales potencialmente peligrosos y a tener especial atención para detectar indicios de maltrato de animales.

Junto a ello, el servicio de inspección controlará también la conducción adecuada de los perros en la vía pública, con correa y, según el peso y raza, con bozal. Además, se verificará que los animales tengan el microchip preceptivo y las vacunas en regla.

La sección de Protección Animal y Prevención del Abandono dará parte a la Policía Local de los incumplimientos reiterados sobre alguna de las normas que afectan tanto a la tenencia adecuada de animales como al abandono.

Más sensibilidad para adoptar aunque no bajan los abandonos

Enrique Flores señala que la tenencia de animales y sus condiciones ha tomado “una dimensión considerable” en Córdoba, donde apunta que hay censadas más de 100.000 mascotas con microchip. Sin embargo, apunta, “pese a aumentar la sensibilización para la adopción de animales, eso no va en paralelo a una bajada del abandono”. De ahí que Sadeco haya puesto el foco ahora en intensificar su labor en prevención del abandono de mascotas.

“El servicio de Salud y Bienestar Animal (SBA) -antiguo Centro de Control Animal (CECA)-, sigue creciendo en adopciones, pero hay mucha gente que aún no toma conciencia de que los animales no pueden abandonarse y tienen que estar con una correcta identificación, unos cuidados, una reproducción controlada y un atención adecuada”, reflexiona el responsable del servicio.

Etiquetas
stats