Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Coronación de la Macarena’, la marcha más tocada en la Semana Santa de Córdoba de 2018

Banda de Música Tubamirum tras la Virgen de la Merced el pasado Lunes Santo | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La marcha Coronación de la Macarena, de Pedro Braña, fue la más interpretada por las bandas de música en la Semana Santa de Córdoba en 2018. Así se desprende de un estudio hecho por EL CIRINEO en el que han participado aportando sus datos todas las formaciones que tocaron en la capital en los pasos de Virgen y tras el Señor Amarrado a la Columna (y en algunos casos las cofradías), a excepción de la banda Cristo del Amor, que no ha querido facilitarlos, así como tampoco la hermandad del mismo nombre.

Sin contar, por tanto, con lo tocado a la Virgen de la Encarnación, la marcha dedicada a la Coronación de la Señora de Sevilla fue la que más sonó, hasta 21 veces concretamente, tras las imágenes de la Virgen de Córdoba. Y es que algunas de las obras escritas para la Virgen de la Esperanza Macarena estuvieron en lo más alto de lo interpretado pues en segundo puesto quedaron Macarena, de Emilio Cebrián, y Madrugá Macarena, de Pablo Ojeda, junto a Pasan los Campanilleros, de Manuel López Farfán. Cada una de estas tres sonó hasta en 20 ocasiones.

Hasta ahí el podio de las marchas sevillanas pues a continuación estuvo Mi Amargura (19 veces tocada) que está dedicada a la Virgen de esta advocación de Granada por Víctor Manuel Ferrer. Y vuelta a Sevilla hasta completar el Top Ten de las marchas interpretadas en el que solo entra una dedicada a una imagen de Córdoba. Así, tras las mencionadas sonaron en mayor medida La Estrella Sublime, de López Farfán; Como Tú, ninguna, de David Hurtado; y Saeta cordobesa, de Pedro Gámez Laserna (18 veces cada una). Tras ellas fueron Virgen del Valle, de Vicente Gómez-Zarzuela, y Hosanna in Excelsis, de Óscar Navarro (16 veces en cada caso).

Las 13 bandas que actuaron en la Semana Santa de Córdoba de Sábado de Pasión a Domingo de Resurrección este año fueron la Municipal de Dos Torres, la Banda de Música de El Carpio, Manuel Garín (Linares), María Santísima de la Esperanza (Córdoba), Tubamirum (Cañete de las Torres), Amueci (Écija), Nuestra Señora de la Estrella (Córdoba), Nuestra Señora del Águila (Alcalá de Guadaíra), Banda de Música de Cabra, Virgen de las Mercedes (Bollullos Par del Condado), Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana), Municipal de Coria del Río y Municipal de Mairena del Alcor.

Entre todas llevaron en sus crucetas 243 títulos distintos e hicieron sonar marchas hasta 1.001 veces. Aquí no se contabilizan ni las tocadas por la banda del Amor al no aportar datos ni la de María Inmaculada que no pudo tocar tras la Virgen de la Palma por lluvia, aunque sí la Estrella en la Virgen de los Dolores, a la que ofreció tres marchas pese a que no salió en procesión. Las bandas que más días tocaron fueron la Esperanza, seis veces; Tubamirum, cuatro; y Amueci y Estrella, tres cada una.

Otros títulos destacables

Tras las diez marchas primeras, las más interpretadas fueron La Sangre y la Gloria, de Alfonso Lozano (15); La Madrugá, de Abel Moreno (14), y Valle de Sevilla, de José de la Vega (13). Mientras que 12 veces se escucharon Aniversario Macareno, de José Velázquez; Pasa la Virgen Macarena, de Pedro Gámez Laserna; Madre Hiniesta, de Manuel Marvizón; Esperanza Macarena, de Pedro Morales; Rocío, de Manuel Ruiz Vidriet, y Margot, de Joaquín Turina y adaptada por varios autores.

A continuación se situaron con 11 interpretaciones: Esperanza de Triana Coronada, de José Albero; Macarena, de Abel Moreno; Coronación, de Manuel Marvizón; El Corpus, de Braulio Uralde; Lágrimas y Desamparo, de Francisco Melguizo; Amarguras, de Manuel Font de Anta; Mater Mea, de Ricardo Dorado, y Virgen de la Paz, de Pedro Morales. Siempre la Esperanza, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, y Soleá, dame la mano, de Manuel Font de Anta (y de la que se cumplía el centenario) sonaron diez veces cada una.

Marchas cordobesas y autores

De los 243 títulos, 74 llevaban nombres de Cristos y Vírgenes cordobeses o dedicados a la Semana Santa de la capital.  Las cinco marchas cordobesas que más sonaron fueron, además de la citada Saeta cordobesa: La Sangre y la Gloria, de Alfonso Lozano (15 veces); Lágrimas y Desamparo, de Francisco Melguizo (11 veces); Esperanza cordobesa, de Rafael Ramírez (nueve); La Vía Sacra, de Rafael Wals (ocho), y Expirando en tu Rosario, de Antonio Pantión (ocho).

Por autores, Pedro Morales y Abel Moreno fueron los que contaron con más títulos distintos interpretados, 12 marchas en cada caso. Hasta nueve obras eran de Pedro Gámez Laserna y ocho de Manuel Marvizón. El autor cordobés con más títulos diferentes tocados fue Enrique Báez, con siete, mientras que se tocaron seis marchas de José de la Vega, Rafael Wals y Alfonso Lozano, y cinco de Emilio Cebrián, Víctor Manuel Ferrer y Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros. De las 243 marchas diferentes que sonaron esta pasada Semana Santa, 45 fueron escritas por 18 autores de la ciudad y cuatro de otros tantos nacidos en localidades de la provincia.

La media de marchas de procesión tras cada paso fue de 38,5. La Virgen a la que más marchas se le tocaron en su estación de penitencia fue Nuestra Señora de la Estrella, seguida de Merced y Amargura, Salud, Paz y Piedad. En el lado opuesto, la Virgen de los Dolores, a la que se interpretaron tres marchas ante el paso que no procesionó, y la Virgen del Buen Fin debido a que recortó su recorrido y el tiempo en la calle puesto que comenzó a lloverle al salir de Carrera Oficial.

Etiquetas
stats