Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses huyen a la costa: lo dice la factura de la luz

Vista aérea de Fuengirola

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba suele marcar sus récords históricos de demanda eléctrica en julio. Una ola de calor en el séptimo mes del año casi siempre suele venir acompañada por una factura de la luz estratosférica. En agosto el consumo también se dispara, aunque no tanto. De hecho, en la última ola de calor el consumo eléctrico se ha disparado en la provincia de Córdoba, que se ha quedado no obstante lejos de su récord. Donde sí que ha batido marcas ha sido en las zonas de costa. ¿Significa eso que los cordobeses que han podido han huido a los lugares de costa?

Andalucía ha alcanzado la máxima demanda eléctrica de este verano el pasado viernes, 3 de agosto, cuando de 14:00 a 15:00 horas se llegó a los 7.271 MWh (megavatios hora), según ha informado el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), unidad gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la cual se realiza el seguimiento en tiempo real el suministro de electricidad de la comunidad y se trabaja por la mejora de la calidad de los servicios energéticos.

Este valor supone un crecimiento del 2% respecto al valor máximo registrado el pasado verano. La principal causa se encuentra en las altas temperaturas registradas estos días, lo que genera una mayor actividad en los hogares y el encendido durante más horas de los aparatos de climatización. Sin embargo, en Córdoba el pico de consumo no ha sido tan alto. Ni siquiera se ha aproximado a los valores récord del año pasado.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, la provincia de Córdoba registró el pasado 3 de agosto una demanda eléctrica de 684 MWh. Esta cifra está muy lejos de los récords. El histórico de la provincia se produjo el 8 de julio de 2015 y fue de 1.017 MWh. Es decir, lejísimos, casi a la mitad de los registros de aquel día, según los datos que maneja Endesa. El máximo histórico de verano en Andalucía se mantiene en 7.360 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010 de 14:00 a 15:00.

El día con más demanda eléctrica del verano del 2017, el más caluroso hasta ahora en Córdoba desde que hay registros, fue el del 18 de julio, cuando se alcanzó un tope de 839,7 megavatios para la capital. Curiosamente, ese no fue el día en que se registró la temperatura más alta jamás medida en Córdoba Aeropuerto, 46,9 grados centígrados anotados el 13 de julio. Tampoco el día de más demanda eléctrica en Córdoba, alcanzado el 8 de julio en 2015. Según los expertos, la clave está en que la temperatura se mantenga alta no solo por la tarde, sino también por la noche, que sea una jornada laborable y que el calor apriete desde primera hora.

En agosto del año pasado, el día con más demanda de este año fue el pasado 7, cuando el día anterior se rondaron los 44 grados centígrados de temperatura máxima. En esa jornada se registró una demanda eléctrica de 720 megavatios, muy por encima de los 689 que se demandaron el 26 de agosto de 2016, que hasta ahora tenían el récord. La demanda eléctrica ha descendido en agosto, algo que desde Endesa achacan a que hay más cordobeses de vacaciones y, probablemente, fuera de la ciudad, lo que contribuye a que el consumo sea menor que en el mes anterior, por ejemplo.

La Agencia Andaluza de la Energía publica diariamente en su página web la curva de demanda de electricidad en la Comunidad Autónoma. Además, en ella pueden consultarse otras informaciones relacionadas con la demanda como son los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.

A nivel nacional, también se superó la demanda máxima del pasado verano, registrándose una demanda máxima horaria de 39.618 MWh de 13:00 a 14:00 horas. Este valor supone un crecimiento del 0,8% respecto al valor máximo registrado el pasado verano.

Etiquetas
stats