Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más cordobesas protegidas que nunca: un millar necesita vigilancia y siete están en riesgo alto

Imagen de una protesta por la igualdad entre hombres y mujeres | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Nunca ha habido tantas cordobesas con necesidad de protección como hasta ahora. Un total de 991 mujeres necesita vigilancia policial, por las amenazas que reciben o han recibido de sus parejas o exparejas. Siete de ellas, además, están en riesgo alto de sufrir algún tipo de agresión, por lo que además de vigilancia necesitan escolta en su vida diaria.

Estos son los datos que se desprenden de una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados realizada por los populares Rafael Merino e Isabel Cabezas. El Gobierno les ha respondido que en la provincia de Córdoba hay un total de 991 mujeres que sufren algún tipo de amenaza de violencia machista.

Ese es el registro oficial que actualmente figura en el archivo Viogen, el sistema de seguimiento integral de violencia de género en el que están integrados la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de cada municipio. Este sistema establece que también hay casi 200 cordobesas con un riesgo medio de sufrir algún tipo de agresión machista. 509 tienen un riesgo bajo, y en 282 no hay riesgo apreciado, según este sistema.

El Viogen es un sistema que, desde hace años, funciona para compartir los datos de las mujeres y los agresores en casos de violencia de género entre los distintos cuerpos de seguridad y que, en Córdoba, arroja en la actualidad esa cifra cercana al millar de mujeres. Ese dato ha experimentado una subida con respecto a octubre del año pasado, cuando había registradas en el Viogen 887 víctimas de malos tratos, 54 mujeres menos que en la actualidad.

Entre los servicios de atención ante el maltrato, un total de 108 víctimas -60 mujeres y 48 menores a su cargo- han recibido en Córdoba desde enero hasta finales de junio de este año protección, un hogar seguro y una atención integral en la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Etiquetas
stats