La cordobesa Marina Álvarez recibe la medalla de oro de Andalucía
El presidente de la Junta hace una cerrada defensa del “sistema sanitario público, universal y gratuito” en la entrega del galardón a la doctora del Reina Sofía
Esta mañana, la doctora del hospital Reina Sofía de Córdoba Marina Álvarez Benito ha recibido la medalla de oro de Andalucía por su labor de investigación en torno al cáncer de mama. La investigadora cordobesa ha sido protagonista del acto, celebrado esta mañana en el Palacio de San Telmo de Sevilla, por las palabras que le ha dedicado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se ha mostrado muy reivindicativo en la entrega del galardón.
José Antonio Griñán ha hecho hincapié en la importancia de “un sistema sanitario público, universal y gratuito que es capaz de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos”, del que forma parte la doctora Marina Álvarez Benito. “Me siento orgulloso de nuestra sanidad”, ha añadido el presidente, “porque atiende a todos sin distinción, porque ofrece una atención de calidad, porque investiga, porque previene la enfermedad, porque promociona la salud, porque atiende a las personas que lo necesitan y porque rehabilita”.
Álvarez Benito (Córdoba, 1961) es directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía de su ciudad natal y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en Córdoba. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba en 1986, es doctora por la misma institución y desde 1992 trabaja en Hospital Universitario Reina Sofía. A partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la patología mamaria y en 2002 prosiguió su actividad profesional como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía e integrante del grupo de referencia del Proceso Cáncer de Mama.
Desde junio de 2009, Marina Álvarez Benito es presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama. Asimismo, desarrolla proyectos de investigación básica en cáncer de mama en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Ha participado en numeros cursos y congresos relacionados con esta patología, además de colaborar en diferentes publicaciones y guías de la especialidad.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social se puso en marcha hace 17 años. Desde entonces, ha logrado detectar más de 7.600 tumores a mujeres citadas para la realización de mamografías. La Administración sanitaria andaluz gestiona actualmente 58 unidades de exploración, de las que 22 son fijas, 5 son móviles y 31 se ubican en el ámbito hospitalario. La detección temprana permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos poco agresivos.
0