Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cordobés, imputado por pertenecer a una red de productos dopantes

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha realizado un registro en la provincia en una operación contra la venta en gimnasios de anabolizantes

Un cordobés está imputado por pertenecer a la red de venta de productos dopantes y anabolizantes desarticulada por la Guardia Civil a través de la operación Escudo. Según ha informado el instituto armado, los agentes encargados de esta operación también han realizado un registro domiciliario en la provincia de Córdoba, aunque no han precisado donde. La Guardia Civil ha llevado a cabo en veinte provincias españolas una operación contra una red de distribución de sustancias medicamentosas, hormonales y anabolizantes, destinados a deportistas amateurs y profesionales dedicados en su mayoría al culturismo y al fitness. Durante la operación han sido detenidas 55 personas e imputadas otras 23, todas ellas relacionadas con la organización.

La operación se inició a primeros del pasado año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que desde una farmacia de Cantabria se estaban comercializando sin prescripción médica este tipo de productos. Sometida la farmacia a un discreto servicio de vigilancia, los investigadores comprobaron cómo, periódicamente, el responsable de ésta se reunía en explanadas de los extrarradios de Santander con una persona a la que hacía entrega de cajas que presuntamente contenía medicamentos. Posteriormente, el receptor los distribuía entre su cartera de clientes utilizando para ello paquetería postal.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que otros puntos de desvío al comercio clandestino de estas sustancias prohibidas era a través de un empleado de un Centro de Salud de Tenerife quien, tras apropiarse de los medicamentos en su puesto de trabajo, los comercializaba. Por último, el tercer canal de obtención y distribución era a través del comercio clandestino internacional, importando los medicamentos directamente desde Asia y Europa del Este, utilizando para ello redes criminales internacionales.

Una vez identificadas todas las personas relacionadas con la trama y averiguados sus domicilios o lugares donde pudieran almacenar las sustancias dopantes, contando con la colaboración de la Inspección de Farmacia de las comunidades autónomas, Agencia Estatal Antidopaje y Agencia Tributaria, se procedió a la fase de explotación de la operación. En el transcurso del operativo se practicaron 72 registros domiciliarios, donde se intervinieron miles de anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte (anabolizantes, esteroides, hormonas, epo, etc.), sistemas informáticos, documentación relativa a los hechos investigados, una pistola, municiones, drogas, dinero, etcétera.

Etiquetas
stats