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Córdoba vuelve a reivindicarse como capital de la logística

De izquierda a derecha, el presidente de la Diputación, la alcaldesa de Córdoba y el presidente de CECO, tras la firma del convenio | RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

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Ayuntamiento, Diputación y CECO firman un convenio marco con el que aspiran atraer inversiones públicas y privadas

Ya son lustros, si no décadas, que Córdoba trata de reinventarse a sí misma como una capital en la logística de mercancías. A pesar de avances como el centro logístico de la carretera de Palma del Río, la mejora de algunas carreteras, nuevos puentes y la posibilidad de que el Aeropuerto sea atractivo para aviones mercantes, el ansiado rol no termina de jugarse.

Por eso, este lunes el Ayuntamiento, la Diputación y la patronal de empresarios CECO han firmado un convenio marco con el que aspiran atraer inversiones públicas y privadas que ayuden a la capital a generar una industria y una economía entorno a esta actividad.

La idea que lleva años rondando la cabeza de políticos y gestores es que Córdoba sea una suerte de puerta de entrada del transporte de mercancías a Andalucía y de salida hacia España y Europa de los productos que desembarcan en puertos como el de Algeciras. “Ahora queremos que de la teoría se pase a la práctica”, señala la alcaldesa, Isabel Ambrosio, después de firmar el convenio y aparecer en la foto.

En la imagen de la rúbrica de este lunes se echa en falta una administración: la Junta de Andalucía. Hace un mes, la presidenta, Susana Díaz, participó en un foro andaluz sobre logística y comunicaciones. Aquella reunión se realizó en Antequera (Málaga), municipio con el que Córdoba siempre ha rivalizado por su posición estratégica y que, según el concejal del PP Salvador Fuentes, goza del beneplácito del Gobierno andaluz.

Minutos antes de la firma del convenio, Fuentes ondeaba una fotocopia con la noticia de la reunión de Susana Díaz en Antequera. “Esto demuestra que la Junta ya ha elegido qué proyecto quiere”, insistía. Y al mismo tiempo, criticaba lo que considera un bloqueo del proyecto cordobés. “A estas alturas, el Gobierno local decide que hay que acudir a una consultoría para conocer el sector, cuando ya se construyó cuando Andrés Ocaña era alcalde”, criticaba Fuentes.

No obstante, a la alcaldesa de Córdoba el posible trato de favor de la Junta hacia Antequera no le preocupa. “El Gobierno andaluz conoce el papel de Córdoba, su ubicación y sus características”, ha insistido al tiempo que pedía a la Junta -de manera conciliadora- que hay que “tener en cuenta a Córdoba sin ser excluyente con nadie”.

Por su parte, el máximo representante de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia que tiene que por primera vez dos instituciones, junto con CECO, se pongan de acuerdo para hablar de logística asegurando que “el objetivo de las administraciones es el desarrollo de la ciudad y de cada uno de sus municipios; al igual que el de CECO se centra en el fomento de la cultura empresarial y, por tanto, la generación de empleo, que es la prioridad de todos los implicados en esta iniciativa”.

Por último, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha subrayado que “se trata de un acuerdo institucional para trabajar por el impulso del sector logístico y todo lo que acarrea; es decir la industrialización de la provincia, para que empresas de alto importancia puedan venir a nuestro territorio y desarrollar sus proyectos empresariales de primer rango”.

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