Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba vive el enero más cálido desde 1979

Calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La temperatura media en la ciudad alcanza los 11,7 grados | El mercurio se queda a una décima del récord histórico de 1966

Enero de 2016 ha sido el enero más cálido en España desde que hay registros oficiales (años veinte), pero no el mayor desde que hay registros en Córdoba, según el informe oficial que publicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que ha analizado comparando datos locales Miguel Moya, autor del blog Meteoclima.

Así, y según los datos comparados por Miguel Moya con los registros oficiales de Aemet, la temperatura media de 2016 ha sido de 11,7 grados, solo una décima menor que la máxima histórica para un mes de enero en Córdoba, registrada en 1966. Además, esta media iguala a la que se registró en el mes de enero de 1979. Es decir, enero ha sido un mes “extremadamente cálido” en Córdoba, pero con unas temperaturas que, al menos en estas latitudes, tienen precedentes. “La anomalía del mes es de +2,5 grados”, destaca Moya en su informe mensual.

“Las temperaturas medias diarias estuvieron en muchos momentos del mes por encima de la media, durante la primera quincena y al comienzo de los últimos 10 días”, según destaca este experto. “En varias ocasiones, incluso por encima de la media de las máximas. De las máximas destacan los valores entre los días 22 y 27, cuando se alcanzan hasta 22,3 grados, una de las máximas más altas para un mes de enero, a seis décimas del récord”, señala. El mes pasado tampoco se registraron las heladas habituales para la época del año en Córdoba, algo que también es completamente anormal.

En cuanto a la lluvia, ni mucho ni poco. Así, según Aemet, la precipitación acumulada en el observatorio del aeropuerto de Córdoba en el mes pasado ha sido de 53,1 litros. Esta cifra está considerada como normal, ya que según destaca Miguel Moya en su informe es el 82% de lo que suele llover en un mes de enero en Córdoba. Así, se trata del vigésimo sexto enero más húmedo de la serie. La mayor parte de la lluvia se registró en los 11 primeros días del mes.

Etiquetas
stats