Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ultima su plan de calidad del aire que quiere poner en marcha en 2018

Tráfico en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Ecologistas en Acción ya ha dado la voz de alarma. El colectivo medioambientalista y de protección de la naturaleza ha emitido un informe reclamando a los ayuntamientos de ciudades grandes y medianas que pongan en marcha inmediatamente medidas de control de la contaminación del aire. Planes como el que ultima estos días el Ayuntamiento de Córdoba y que la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi, anunció este martes en declaraciones a Radio Córdoba que quería activar el año que viene. El plan ya va con un ligero retraso con respecto a lo esperado, pues en enero el Consistorio se marcó septiembre como fecha para tenerlo listo.

La contaminación es una realidad continua en las urbes españolas. Pero en semanas como las que arrastramos este mes, con un anticiclón persistente que estabiliza la atmósfera, limitando las precipitaciones y la circulación de vientos, los episodios de concentración de gases contaminantes se agudizan. Es el momento en el que ciudades como Madrid sufren su famosa boina de humo. Pero ciudades más pequeñas, como Córdoba, tampoco escapan a este problema.

“Esta ciudad tiene unos problemas serios de contaminación y por eso, ahora mismo, encima de la mesa tenemos un Plan de Calidad del Aire que estamos terminando y con el diagnóstico que nos dé debemos de empezar a actuar de manera inmediata el año que viene”, ha insistido Pernichi. Para implementar las medidas de control, señala la edil, “debemos contar con la complicidad de otras administraciones, que es evidente que la vamos a tener, pero también de la ciudadanía en su conjunto”, ha añadido.

El plan que prepara el Consistorio tiene en el punto de mira, principalmente, al tráfico rodado, protagonista de los picos de contaminación que regularmente sufre la ciudad. Por eso, podría incluir medidas que potencien el uso del transporte público ya que se parte de un axioma muy sencillo: los coches contaminan cuatro veces más que la misma cantidad de pasajeros puestos en un autobús.

Con estos datos, el informe de Ecologistas en Acción pide que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas las medidas de reducción del tráfico motorizado como las ya adoptadas por los ayuntamientos de Madrid y Valladolid. El colectivo pide a los consistorios que adviertan a los sectores más sensibles a la contaminación atmosférica, como son la infancia, la tercera edad, las mujeres gestantes o las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde, cuando la contaminación es más alta.

Asimismo, insta a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que redacten planes de acción a corto plazo que permitan adoptar las medidas de lucha contra la contaminación necesarias frente a episodios de mala calidad del aire como el que venimos sufriendo en los últimos días.

La contaminación atmosférica es responsable de hasta 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la Organización Mundial de la Salud.

Etiquetas
stats