Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba también tiene dos reinas (magas)

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento sortea entre ciudadanos anónimos y por vez primera a quien encarnará a Melchor y Gaspar en la Cabalgata del 5 de enero | Por primera vez, dos mujeres serán las protagonistas

Córdoba, como España, también puede decir que tiene dos reinas. Aunque no sean reinas de sangre azul, el próximo 5 de enero dos mujeres repartirán caramelos, regalos e ilusión tras las barbas de Melchor y Gaspar y desde lo más alto de dos de las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos. Dos mujeres, dos ciudadanas anónimas, han sido las ganadoras del tradicional sorteo que hasta este año solo elegía al vecino que representaría a Melchor. Hasta ahora, Gaspar era elegido por el propio Ayuntamiento y tradicionalmente se decidía que fuese una persona famosa o reconocida. Pero este año, y sobre el mismo salón de plenos, el alcalde, José Antonio Nieto, anunció que Gaspar también sería elegido por sorteo. Y así fue.

El sorteo se desarrolló en un atestado salón de plenos. Tanta gente había que el Ayuntamiento tuvo que habilitar una pantalla en la planta baja para seguir en directo el sorteo a al menos otras 100 personas que se habían quedado fuera. Y salieron las bolitas.

Este año, tras las barbas de Melchor estará María Fernanda Núñez Castilla, una ama de casa de 49 años que vive en el barrio de Levante y que era la primera vez que se presentaba al sorteo. Tenía el número 245 y estaba en el mismo salón de plenos. Fue la primera reina coronada por el alcalde y por el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero.

Justo después, las bolitas del sorteo decidieron que Gaspar iba a ser otra mujer. En este caso fue Rocío Luque Montilla, una joven de 29 años del barrio de Fidiana que es residente de medicina familiar de segundo curso y que nada más ser coronada aseguró que ahora que tiene mano le pedirá a los reyes magos que traigan “un trabajo” para su familia. Era la cuarta vez que se presentaba al sorteo y pese a ser veterana se quedó sin sitio en el salón de plenos. Tuvo que subir corriendo por las escaleras hacia arriba desde la planta baja, cuando muchos en el salón de plenos pensaban que no estaba y habría una segunda oportunidad.

Falta todavía por conocer el nombre de la persona que encarnará a Baltasar. Pero ese rey mago aún tiene que ser decidido por la Federación de Peñas. Y a día de hoy sigue siendo un misterio.

Etiquetas
stats