Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra una tasa de mortalidad de bebés superior a la nacional

Fachada del hospital Reina Sofía de Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La provincia de Córdoba cuenta con una tasa de fallecimientos de niños menores de un año por cada mil nacimientos superior a las de Andalucía y España. El dato concreto es de 3,62 defunciones en 2016 según los últimos registros conocidos al respecto y que recoge un informe del Defensor del Pueblo Andaluz.

El dato, que habla por sí solo, ha sido aportado recientemente, entre otros muchos de diversa índole, por el Defensor del Pueblo Andaluz. Forma parte del Informe Especial que dicha institución presentó semanas atrás al Parlamento acerca la gestión llevada a cabo por el Defensor del Menor de Andalucía en 2017. Es en este amplio documento, se recoge la problemática de la mortalidad infantil en Córdoba, si bien no se apuntan causas principales de la misma.

El apunte que más salta a la vista dentro del análisis realizado es precisamente el mencionado de que la media de la provincia en 2016 fue muy superior a la nacional. Entonces España tuvo una tasa de 2,73 defunciones de niños que no alcanzaban el primer año de edad por cada mil nacimientos, mientras que Córdoba cerró con los mencionados 3,62.

De hecho, y dada la media nacional, la provincia superó en dato negativo a todas las comunidades y ciudades autónomas en el período indicado a excepción de Melilla, cuya tasa subió hasta las 6,18 muertes.

Así, Córdoba también estuvo por encima del dato registrado en mortalidad infantil en Andalucía. La comunidad autónoma terminó el mencionado 2016 con una media de 2,73 fallecimientos de menores de un año según el estudio del Observatorio de la Infancia en la región -realizado a partir de indicadores demográficos básicos del Instituto Nacional de Estadística- y recogido por el Defensor del Pueblo Andaluz para su citado informe.

Los datos conducen a la mayor tasa de mortalidad infantil de Andalucía. En efecto la tuvo Córdoba en 2016, que cerró dicho año con el registro más elevado de la comunidad. Dentro del estudio regional, toca resaltar que sólo Almería estuvo por encima también de los tres fallecimientos de menores de un año por cada mil nacimientos. Su media fue de 3,45. Cádiz y Málaga siguieron como provincias con una estadística más negativa, con 2,88 y 2,8 respectivamente. Huelva fue la provincia con menor tasa, y del mismo modo la única que no llegó a las dos defunciones, con un dato de 1,9.

Etiquetas
stats