Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba registra los primeros 40 °C de 2020

Tiempo de refrescarse ante el calor extremo | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

El calor extremo ya está aquí. Cuando hace dos semanas parecía que el mes iba a acabar como empezó, con temperaturas más bien normales e incluso por debajo de lo normal para la época, el verano de calor extremo nos ha explotado en la mascarilla. Poco antes de las 16:00 de esta tarde el aeropuerto de Córdoba ha tocado la primera campana de aviso. Los primeros 40 °C del año han hecho acto de presencia. Y no serán los únicos. Mañana incluso podría subir algo más la máxima (el aviso de la agencia, de hecho, ha sido incrementado a 41 °C). Habrá que esperar a la segunda mitad de la semana para respirar algo mejor. Pero todo hace indicar que será solo eso, un breve respiro, antes de la llegada de más calor que estos días.

No es raro que haga calor en Córdoba. Ni que haya 40 °C. De hecho, el 97 % de los años tiene al menos un día con 40 °C. Tampoco son los 40 °C más tempraneros. Pero hay dos datos de interés:

  • Es el séptimo mes de junio seguido que los registra. No hay precedentes de esto en más de 60 años con datos.
  • Los primeros 40 °C se han adelantado en Córdoba entre 8 y 11 días. Lo habitual era que se registrasen al final de la primera decena de julio. En los últimos años se ha pasado al comienzo de la última decena de junio. Lo normal es que se den entre el 25 de junio y el 10 de julio. Este año se ha adelantado, pese a que la sensación en la población era otra.

En España, los primeros 40 °C (datos provisionales de estaciones automáticas) se han registrado una hora antes en la estación AEMet de El Granado (Huelva), a las 14:50, y en Sevilla-Tablada a las 15:00. Hasta las 17:30 ya se habían superado los 40 °C también en Andújar (Jaén), Carmona (Sevilla), Montoro (Córdoba), Écija (Sevilla), Tomares (Sevilla) y Badajoz [párrafo actualizado a las 17:30].

Este martes los avisos de la agencia por máximas se extienden a toda la provincia, con avisos amarillos en Subbética cordobesa y Sierra y Pedroches.

Fuente: AEMet / Infoclimat. Toda la información analizada y comparada históricamente a partir de las citadas fuentes ha sido realizada por el autor de esta noticia. No existe en otro sitio. 

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats