Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba quiere ser referente nacional en defensa del derecho a la vivienda

.

Alfonso Alba

0

Córdoba quiere ser referente nacional en defensa del “derecho humano” a la vivienda. Por eso, el equipo de gobierno ha impulsado la que ha llamado como Declaración de Córdoba, pactada con una treintena de ciudades durante la celebración del primer Foro de Vivienda y Ciudad celebrado el 17 y 18 de noviembre pasados. La declaración tiene 15 premisas y se traduce en 11 medidas concretas a aplicar por los municipios que se adhieran con un horizonte del 2030.

“La fundamental es la concepción de la vivienda como un derecho humano”, explicó la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, que aseguró que “debe ser el núcleo” de todos los derechos “que forman parte del estado del bienestar”. Además, sostuvo que una “vivienda digna” tiene que disponer de “todos los recursos energéticos” necesarios.

“Para ello hay que reforzar la autonomía local y reconocer la función social que cumple la vivienda dentro del municipio”, sostuvo Doblas, quien insistió en que debe ser “el cuarto pilar básico del estado del bienestar” de aquí a 2030.

Entre las medidas de la Declaración de Córdoba, se plantea que se eleve la inversión en la política de rehabilitación frente a la nueva construcción y realizar “planes de choque para favorecer al alquiler”. Además, reclama “políticas fiscales distintas” y que se prohiba que se le corte cualquier tipo de suministro a “personas sin recursos” que no puedan pagar sus facturas.

“Queremos impulsar una red de municipios y ciudades para desarrollar estas medidas en el ámbito estatal”, estimó, al tiempo que consideró que el objetivo es converger con Europa.

Etiquetas
stats