Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, penúltima provincia andaluza en contrataciones de verano

Un camarero en Córdoba | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Alfonso Alba

0

Córdoba será la penúltima provincia de España en las nuevas contrataciones para la temporada de verano, según exponen en dos informes diferentes las consultoras Ransdtad y Adecco. Solo en Jaén se contratará a menos personas que en la provincia de Córdoba, según unos informes que sostienen que el verano del 2017 será uno de los que marcarán récords en cuanto a contratación.

Así, en la provincia de Córdoba se contratará de manera adicional a unas 5.605 personas más en los meses de verano. Esta cifra supone un incremento del 15% con respecto al verano del año anterior. Sin embargo, su número está muy lejos de las 60.000 contrataciones temporales de verano que se firmarán en la provincia de Cádiz (uno de los puntos con más demanda laboral en el sector servicios de toda España).

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20%. El pasado año, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, y su división Adecco Outsourcing ya detectaron un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica, con incrementos del 10%. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 12% más de contratos que en 2016.

Este aumento generará 1.299.100 contratos de trabajo en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

Es en periodos como el estival (también en las fechas navideñas o en Semana Santa) donde la temporalidad tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados, los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.

El empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, solo en las autonomías de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía se creará la mitad del total de empleos estivales. Entre las tres sumarán casi 600.000 nuevos contratos, esto es, que uno de cada dos nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas regiones.

No obstante, las comunidades autónomas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana también experimentarán un “boom” laboral durante los próximos meses. Si se suma el número de empleos que crearán estas dos regiones a los de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, resultan cerca de 870.000 contratos, un 67% del total.

Esto supone que poco más de tres contratos de cada 10 que se firmen en los próximos meses tendrán lugar en una autonomía diferente a estas, lo que demuestra el desequilibrio geográfico que supone esta campaña en España.

Este desfase se puede deber al importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas.

En esta línea, el ranking autonómico del empleo lo encabeza, un año más, Cataluña, con la firma de casi 256.000 contratos. Le sigue la Comunidad de Madrid con sus más de 190.000 empleos.

Andalucía y la Región de Murcia generarán alrededor de 150.000 contratos cada una, 153.300 y 145.000, respectivamente. Y, por último, la Comunidad Valenciana, con 124.000 oportunidades de empleo, cierra el top 5 de autonomías con mayor capacidad generadora de empleo en verano.

La siguiente en la lista es Castilla y León, que creará 74.800 contratos este verano. Tras ella, el País Vasco, con 61.000, y Galicia, con 58.400.

Ya por debajo de los 50.000 empleos aparecen Aragón, con 49.700, Castilla-La Mancha, con 42.200, Canarias, con 41.000, Navarra, con 35.800, y Cantabria, con 23.500.

Cierran el ranking autonómico Asturias, que firmará 15.000 contratos, Baleares, 12.400, La Rioja, 10.900, y, por último, Extremadura, que será la región que verá crecer el empleo en menor medida, aunque sus habitantes podrán optar a unas 5.700 ofertas de empleo.

Como ya ocurrió el pasado año, en esta campaña se espera que todas las autonomías incrementen su contratación en relación al año anterior. La novedad de esta campaña llega de la mano de Cantabria, que será la región que más verá crecer el número de empleos con respecto a 2016 y lo hará en un 25%, más del doble que la media nacional, que se sitúa en torno al 12%.

Etiquetas
stats