Córdoba, de nuevo referente del sector agrotecnológico con 'Fimart'
La provincia de Córdoba vuelve a convertirse en el punto de encuentro del sector agrotecnológico con la cuarta edición de Fimart, la Feria de Innovación Smart Rural, organizada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) junto a Rurápolis, y que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
En rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, acompañada por el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, presentó la feria, que cuenta con un presupuesto de unos 130.000 euros, de la que destacó que “se ha consolidado como el único evento especializado en dicha materia de nuestro país”.
Carrillo relató cada una de las actividades que se sucederán en Fimart, entre las que se encuentran la zona expositiva, las jornadas técnicas y las actividades complementarias, en las que se incluyen las jornadas B2B, el Fimart Fund, el Agrohackatón, Job Corner, un espacio de realidad aumentada y demostraciones en campo.
Respecto a los expositores, Carrillo precisó que “su perfil evoluciona”, así “las empresas que participaban como startups recién creadas, ahora acometen planes de expansión internacional en colaboración con grandes multinacionales como es el caso de Bynse”. Habrá presencia de 32 empresas, dos asociaciones y un centro de formación, ocupando 45 expositores. Entre las grandes empresas del ámbito del agrotech, estarán presentes Adama, John Deere o GMV.
La también vicepresidenta segunda de la Diputación explicó que las jornadas técnicas girarán en torno a oportunidades y retos de la innovación en la cadena de valor agroalimentario, tecnología al servicio de la mejora competitiva y financiación de proyectos innovadores.
“En las jornadas técnicas participarán 29 ponentes y nueve moderadores, pertenecientes a un total de 35 organizaciones”, indicó la diputada provincial, quien ha puesto de manifiesto que, “actualmente, se han registrado más de 300 asistentes”.
Por su lado, el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, expresó que se han generado tres ejes dentro de Fimart. “El de difusión y conocimiento, que se materializa a través de las jornadas técnicas y del espacio expositivo; el eje de desarrollo de contactos y negocio, con las jornadas B2B y el foro de inversores; y el de emprendimiento, con el Agrohackatón y el Job Corner”, apostilló.
Así, las jornadas B2B estarán orientadas a favorecer el desarrollo de proyectos I+D+i, y en ellas se han inscrito 20 organizaciones con un total de 83 perfiles tecnológicos, habiéndose solicitado un total de 69 reuniones bilaterales.
El Fimart Fund es un foro de apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías al mundo rural y la cadena de valor agroalimentario. De un total de diez proyectos, se han seleccionado para la fase final los cinco siguientes, Apy bee, Cazapp, Mash Foods, Sigrow y Agrotoops. El ganador participará en el Startup Europe Smart Agrifood Summit -impulsado por la Comisión Europea-, que se desarrollará en Málaga en marzo de 2018 .
Tendrá lugar también el Agrohackatón, o concurso de desarrolladores para la búsqueda de soluciones tecnológicas a retos planteados por el sector, que cuenta con el patrocinio de Adama y el soporte tecnológico de Bynse.
En la fase final, que se celebrará entre los días 26 y 28 de octubre, participarán 20 desarrolladores que se han agrupado en cuatro equipos que trabajan ya desde hace unas semanas en la búsqueda de soluciones a unos retos propuestos (búsqueda de la rentabilidad del almendro, hacia una protección de los cultivos más eficaz, riego inteligente mediante sensorización remota y próxima y las decisiones de cultivo que afectan al desarrollo). El ganador participará en otro concurso de similares características en Copenague (Dinamarca).
0