Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Laica pide al Ayuntamiento que explique los gastos de la Magna

Recorrido común de la Magna Nazarena | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo Córdoba Laica ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba que explique los gastos y costes que supuso para las arcas públicas la celebración de la Magna Nazarena el pasado 14 de septiembre, después de que el Consistorio sí haya hecho públicos los datos de un informe que cifra en 5,5 millones el impacto económico de esa jornada y la exposición de los pasos en la Mezquita Catedral durante la semana siguiente.

En una nota y, “ante los datos conocidos por la prensa sobre los beneficios económicos del encuentro en nuestra ciudad de decenas de pasos procesionales de toda la provincia”, Córdoba Laica ha solicitado al Ayuntamiento  “que haga público un informe completo” que contenga datos como “el tiempo que se mantuvo cerrado el centro de la ciudad; número de ocupaciones de los distintos espacios públicos y duración de las mismas; gastos en publicidad e infraestructura para la preparación y posterior retirada de todos los elementos, como palcos, sillas, etc.; número de horas totales de dedicación de agentes municipales y de orden público a la actividad y coste de las mismas; recursos dedicados a limpiar los espacios públicos y coste de los mismos; y subvenciones directas si las hubiera”.

Igualmente, solicita “explicación de los 5 millones de beneficios de los que se habla, aclarando si corresponden a tasas o impuestos recaudados por el Ayuntamiento, o, más bien, se refiere a beneficios particulares, y si en ellos están incluidos los recaudados por las cofradías y el Cabildo en alquileres de palcos y sillas o en entradas y visitas”.

Por otro lado, Córdoba Laica comparte con la Plataforma Mezquita-Catedral la “preocupación por la agresión al monumento que supone la introducción en el mismo de docenas de pasos y tallas”, por lo que pide “responsabilidades por el deterioro ocasionado en un bordillo, como consecuencia de las maniobras de vehículos retirando dichos pasos”.

También, Córdoba Laica denuncia “la irresponsabilidad de las instituciones públicas encargadas de velar por el patrimonio cultural al permitir usos inapropiados en un monumento reconocido como patrimonio mundial de la Unesco, emblemático de la arquitectura andalusí y del arte omeya”.

Finalmente, el colectivo manifiesta su “preocupación por el abuso en la utilización continuada e irrespetuosa de los espacios públicos de la ciudad por una confesión religiosa determinada, contraviniendo el derecho constitucional de la ciudadanía a no ser discriminada ni privilegiada por razones de sexo, raza o religión”.

Etiquetas
stats