Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba Ecuestre duda de su continuidad y el futuro de Caballerizas Reales

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, en el centro de la imagen | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha manifestado este lunes sus “dudas” sobre la continuidad de la asociación en Caballerizas Reales, con independencia de que las negociaciones sobre la titularidad del inmueble entre el ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba lleguen a buen puerto. Y las “dudas” de la asociación radican en que, según ha detallado, desde el consistorio “nadie habla con claridad” sobre este asunto.

Es más, según Blanco, la asociación lleva un año pidiendo todos los meses por escrito una reunión con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para abordar este asunto, sin haber obtenido respuesta. “Todo lo que oímos son rumores y comentarios”, ha afirmado el presidente de esta asociación, que hoy ha comparecido arropado por representantes de las entidades que forman parte de Córdoba Ecuestre, quienes ha solicitado al Ayuntamiento que “con toda transparencia y legalidad se normalice lo que hoy día estamos haciendo con el Ayuntamiento de Córdoba”.

En este sentido, Blanco ha especificado que, hasta el momento, el interlocutor más habitual entre Córdoba Ecuestre y el Ayuntamiento ha sido Pedro García, primer teniente de Alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, si bien, desde la asociación se han dirigido a la alcaldesa porque, dada la relevancia del asunto, creían que “lo lógico es que Alcaldía se vinculara”. En este ámbito, Blanco ha desvelado que en algún encuentro casual, la alcaldesa le ha trasladado que en cuanto tenga la resolución convocará a Córdoba Ecuestre.

Con respecto a las negociaciones para el traspaso de la titularidad de Defensa al Ayuntamiento, y cuya prórroga termina el 14 de abril, Blanco ha manifestado que no cree que haya problema, aunque su temor es que “llevamos ya 3 años de prórrogas” y “lo ideal es que haya un acuerdo definitivo cuanto antes”. Y es que, según ha remarcado, este impasse tiene a Córdoba Ecuestre con uno de sus proyectos de futuro paralizado: El Centro Internacional del Caballo, que no podría ubicarse en otro sitio que no fuera las Caballerizas Reales.

“Lo que nos diferencia de todos los demás es que tenemos un monumento único, porque somos la cuna del caballo español”, ha apostillado Rafael Blanco, que cree que, desde que Córdoba Ecuestre se instaló en Caballerizas Reales en 2010 se ha avanzado mucho, si bien no se ha llegado “ni al 20% de potencialidad de este espacio”.

Lo que, para Blanco y sus asociados está fuera de toda duda es que, si alguien ha apostado por este espacio ha sido Córdoba Ecuestre, por lo que han pedido al Ayuntamiento que tenga en cuenta la labor realizada hasta el momento por la asociación, que ha sido “capaz de sacarle valor” al mundo ecuestre “cuando nadie creía en el futuro del caballo en Córdoba”, y que, en estos años, ha reinvertido “un millón de euros” en Caballerizas Reales.

Ambrosio espera “la firma del acuerdo” en abril

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha explicado que, antes de tratar la gestión que se llevará sobre Caballerizas Reales, debe concluir el proceso de negociación con el Ministerio de Defensa para que este edificio sea de titularidad pública. “Después de eso trataremos todo lo que tenga que ver con las gestión”, ha dicho.

Con anterioridad y antes de que concluya el plazo de vencimiento de la prórroga sobre la cesión de Caballerizas este 14 de abril, Ambrosio espera “tener la firma del acuerdo con Defensa” que ha solicitado “una contraprestación económica” para ello al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats