Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio

Pacientes en la entrada del Hospital Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Otra vez mantiene una dinámica claramente favorable. Posible resulta de hecho creer en un próximo desenlace del actual brote epidémico. Aunque como siempre, y sobra el conocimiento en este sentido, la prudencia es todavía muy necesaria. Lo cierto es que Córdoba encadena por primera vez -sólo en teoría- dos días sin registrar contagios por PCR ni defunciones. Un hecho éste que supone la confirmación definitiva de la buena tendencia vivida desde hace alguna semana pese a los altibajos en relación a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. A tal circunstancia se suma otra muy alentadora: la provincia es la única de Andalucía que reduce esta vez su número de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, el apunte más significativo en esta ocasión es otro muy distinto. Y lo es no tanto porque sea mejor o peor sino por irreal: son más los curados que los afectados -por prueba PCR-.

En efecto, cuando menos es curioso el dato. En realidad es un tanto indignante pues es la enésima y más clara muestra de la dificultad que entraña el análisis de evolución de la pandemia con tantas variaciones de criterios, así como por la línea informativa de cada comunidad autónoma. Ambas circunstancias generan un importante desajuste en cuanto a tasa de recuperación. El parte de la Junta de Andalucía de este martes refleja un total de 1.351 altas médicas -que no sólo hospitalarias- y otro de 1.331 enfermos de Covid-19. Es decir, según los guarismos oficiales Córdoba acumula 20 curados más que afectados. Pero, ¿cómo se produce esta anomalía? No es complejo de explicar pero tampoco sencillo…

El Ministerio de Sanidad adopta la medida de no ofrecer más datos sobre positivos en global, por lo que quedan fuera de conocimiento los resultados de test de serología -de anticuerpos-. Hasta ahora, la Junta mostró normalmente -desde el principio además- el guarismo de positivos. Tanto es así que no fue hasta hace poco más de una semana cuando comenzó a publicar el de contagios. Además, la Consejería de Salud tenía la acertada postura de aportar los números de curados con las personas con anticuerpos o asintomáticas incluidas. Por tanto, por poner un ejemplo, el lunes Córdoba contaba con 1.350 altas médicas de 1.696 casos en total. Esto daba una tasa de recuperación de un 79,6%. Hoy es de un 101,5%, lo cual es completamente imposible pues, como es lógico, no puede sanarse de una enfermedad quien no la ha sufrido.

Así, el índice de curación es completamente imposible de tener a ciencia cierta. Cabe señalar que en esta ocasión la provincia registra tan sólo un alta médica para llegar al citado acumulado de 1.351. Si se toman como base los 1.696 positivos del lunes sube la tasa a un 79,7%. Es tan sólo una estimación, ojo. Con todo, permanece todavía con el segundo mejor registro de Andalucía en este parámetro. Dadas las circunstancias, la comparación con la comunidad y otros territorios de la misma queda para epígrafe propio este martes. Sí tiene lugar en otro aspecto que guarda relación con éste: es el de hospitalizados y, de manera complementaria, el de pacientes ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la actualidad.

Precisamente el último apartado es el digno de mencionar en esta ocasión. Más que nada porque Córdoba es la única provincia de Andalucía que consigue reducir su cifra de enfermos en UCI. Rebaja en uno los afectados en dicha unidad para estar en sólo diez. Por el contrario, la región registra un aumento de uno al darse el mismo en dos territorios. Son Almería y Jaén. El número autonómico hoy por hoy es de 65. Tal hecho contrasta con otro: los ingresos hospitalarios son tres más que los del día anterior, de forma que la cifra cordobesa es de 28. Por delante sólo se sitúa Málaga con el añadido de cuatro pacientes en centros sanitarios -en el presente, no acumulados-. Dentro de este parámetro es muy diferente la realidad pues casi la mitad de la comunidad cuenta con descensos. Las bajadas se dan en los territorios de Cádiz, Granada y Sevilla, si bien a nivel autonómico también existe un crecimiento, que es de cuatro.

Favorable es, como quedó dicho al principio, el doble cero anotado en Córdoba en lo que se refiere a contagios -por pruebas PCR- y defunciones. Porque no registra ni de lo uno ni de lo otro. Es el segundo día consecutivo que sucede, un hito único desde el inicio de la emergencia sanitaria el 10 de marzo. Aunque en realidad no es así. ¿Cuál es el motivo? Pues un reajuste de datos por parte de la Junta de Andalucía que hace que muchos apuntes varíen. Éste se realiza con traslado de contagios y fallecimientos a fechas precedentes. De esta forma, la serie mínima de dos jornadas seguidas sin un solo caso ni deceso se produjo de manera reciente, entre el 4 y el 5 de mayo. Sin los guarismos de positivos -incluidos los test de serología-, el mencionado trabajo con las estadísticas por parte del gobierno autonómico conlleva una circunstancia no menos llamativa. Según las nuevas tablas, la provincia no suma víctimas mortales desde el 24 de abril.

Como siempre el último parámetro en plano provincial es el referido a la afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- en una determinada zona. Es la incidencia, que CORDÓPOLIS calcula en proporción a cada 10.000 habitantes. En este aspecto, Córdoba se sitúa en un índice de 21,6 afectados por diez millares de personas. Tal apunte es el cuarto más alto de Andalucía, cuyo guarismo es de 19,6. La tasa máxima es la de Granada, que se ubica en 34,1. Mientras, Jaén y Málaga se colocan por debajo -y por encima del caso cordobés-, con cifras de 28,2 y 25,3 respectivamente. Mucho más favorable es otro dato: éste muestra lo que se denomina la incidencia acumulada -por PCR- por cada 100.000 habitantes. Este apartado se da en referencia a los más recientes últimos 14 días y la provincia goza del tercer registro más bajo de la región con 1,7. Sólo la superan Huelva, con 0,2, y Cádiz, con 1,5.

Andalucía, del reajuste al desajuste

Por primera vez desde que CORDÓPOLIS ofrece un análisis diario de la situación con el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan la mayor parte de los apuntes de Andalucía tienen epígrafe propio. La razón es la variación estadística que se dio a lo largo del martes. De entrada, la Junta de Andalucía efectuó el mencionado reajuste de cifras diarias. Una medida ésta que provocó, entre otras cuestiones, que los picos de contagios y de decesos se dieran con bastante anterioridad a lo pensado hasta el momento. Incluso reveló un máximo de fallecimientos en Córdoba muy por encima del que se tenía como cierto, según los partes oficiales, hoy por hoy. Éste fue de 14 el 27 de marzo.

Dicho reajuste provoca que toda la información transmitida y analizada por los medios de comunicación hasta la fecha quede en papel mojado. Al menos a partir de la mitad de marzo. El caso es que la Junta de Andalucía reportó este martes un total de 15 contagios diarios para pasar de 12.458 a 12.473 y con un incremento de un 0,1%. Sólo Almería, por cierto, iguala con Córdoba el favorable dato de cero confirmaciones por PCR. Mientras, Cádiz rebaja en uno su global al caer de 1.240 a 1.239. Por otro lado, el parte autonómico ofreció un apunte de tres defunciones, con dos en Cádiz y otra en Jaén. Curiosamente, el informe del Ministerio de Sanidad dejó en cero el número de víctimas mortales a nivel autonómico. ¿Por qué se dio esta variación? Tuvo lugar en teoría porque el conteo se registró en otros días: dos anotadas el 11 de abril y ya la tercera el 6 de mayo.

El cálculo de la letalidad, que no se mencionó en el particular de Córdoba, no puede realizarse dada la ausencia, como quedó referido, de dato de positivos -incluidos los test de serología-. La única opción es hacer una aproximación, que en la provincia da un 6,3% y en la comunidad de un 8,2%. Acerca de los curados, la región contabiliza en esta ocasión 72, por lo que alcanza un global de 10.743. Dentro de este guarismo el mejor de territorio concreto es el de Sevilla, que registra nada más y nada menos que 44 y, por tanto, un 61,1% del general andaluz de este martes. En lo que es también sólo una estimación, la tasa de recuperación de la comunidad es de un 65,3% y la más elevada es la de Granada, con un teórico 81,4%.

España vive un día de doble repunte

Mucho menos positivo es el balance diario esta vez a nivel nacional. Básicamente por un doble repunte en lo que se refiere a contagios -por prueba PCR- y defunciones. En el primero de los parámetros la subida es de diez afectados respecto del lunes. Son 295 los registrados en esta ocasión para alcanzar un total de 232.037 con un aumento de un 0,1%. Eso sí, como es habitual desde hace más de dos semanas, la diferencia entre los globales de un día y el siguiente en España es superior con motivo de una consolidación de apuntes autonómicos -Madrid repite siempre en este sentido en lo que va de mayo-. Así, el crecimiento es de 431.

Sobre el aspecto de fallecimientos, el país pasa de 27.709 a 27.778. Aquí se produce otra distorsión de cifras. El Ministerio de Sanidad apunta 83 víctimas mortales en las últimas 24 horas y sin embargo la diferencia entre totales es de 69. En cualquier caso, existe un repunte respecto del lunes. Entonces se contabilizaron 59 decesos. Después de un día sin análisis en CORDÓPOLIS, éste regresa sin opción de abordar guarismos como el de curados, letalidad o tasa de recuperación. El motivo es, como quedó antes descrito, por la decisión gubernamental de no aportar diariamente cifras de altas y de positivos -incluidos test de serología-. Una medida ésta que, como se pudo comprobar a lo largo del texto, ocasiona ciertos desvíos estadísticos. La primera jornada sin estas anotaciones fue precisamente la precedente.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

Etiquetas
stats