Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba, a la cola de las provincias españolas en el número de bajas laborales

Una persona con la mano escayolada | PIXABAY

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba se encuentra situada a la cola de las provincias españolas en cuanto al número de bajas laborales. Así se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que contabilizan la tasa de bajas laborales de las 52 provincias españolas entre enero y agosto de este año, un listado en el que Córdoba se sitúa en el puesto número 47.

De hecho, la provincia cordobesa tiene una tasa de 7,4 bajas laborales por cada 100.000 habitantes en edad de trabajar, un índice que solo es más bajo en cinco provincias de las 52 que componen el conjunto del país. Se sitúa, además, muy lejos de las provincias que lideran este listado, con Navarra a la cabeza con un a tasa de 141,3 bajas laborales.

La situación de cada provincia en este ranking de las bajas laborales tiene que, ver, además de con las propias enfermedades contraídas por los trabajadores en el puesto de trabajo y con la población de cada lugar, con el empleo y el paro en cada territorio, esto es, a más paro, lógicamente bajan también las posibilidades de que haya bajas laborales.

Esto se ve claramente en los puestos de cola de este listado donde, junto a Córdoba, se sitúan Sevilla -con una tasa de 9 bajas laborales-, Cáceres (6,7), Huelva (6,6), Jaén (6,2), Granada (5,6) y Ceuta (5,3), todas ellas provincias con un alto índice de paro.

La otra cara de la moneda de las bajas laborales la tienen la ya citada Navarra, en lo alto del listado al ser la provincia con más bajas (141,3), seguida de Guipúzcoa (87), Soria (75,5), La Rioja (74,5) y Murcia, con 70,6.

Tendencia al alza en los últimos años

En el conjunto del país, los datos del Ministerio de Trabajo señalan que las bajas laborales se han disparado entre 2012 y 2018: han aumentado un 35% al pasar de 7.466 a 11.382 en ese tiempo. Además, en consonancia también aumentaron las solicitudes de baja tramitadas: de 15.644 partes se ha pasado a 24.082.

La tendencia sigue en este año. En lo que va de 2019, de enero a agosto, ya se han notificado 18.585 partes para empezar el trámite de incapacidad temporal, por lo que se prevé que este año se superen incluso las cifras del año pasado.

Etiquetas
stats