Córdoba, ciudad de ovejas trashumantes

Rebaños de ovejas circulando este sábado por Córdoba.
El delegado de Agricultura acompaña a la ganadería Las Albaidas en su trasterminancia hacia la campiña cordobesa

Córdoba se ha visto invadida este sábado por rebaños de ovejas que hacían la trasterminancia. Se trata de un tipo específico de trashumancia en la que el ganado se desplaza dos veces al año en recorridos cortos, buscando aprovechar restos de cultivos herbáceos. En esta fecha se realiza un recorrido menor de 25 kilómetros, en el que un rebaño de alrededor de 1.500 ovejas merinas abandonan la sierra cordobesa y van en dirección a la campiña, donde aprovecharán durante el verano las rastrojeras de cereal y de girasol. En septiembre volverán a la sierra, donde pasan el resto del año.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y el Presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero haa la ganadería Las Albaidas en su trasterminancia hacia la campiña cordobesa. Partirán de la zona junto a la carretera de Trassierra (Hipercor), en dirección a Guadalcázar.

Para el delegado, aunque el sector del ovino es uno de los grandes desconocidos en la provincia de Córdoba, goza de una relevancia estratégica, y produce una carne de excelente calidad, a la que se debería dar mayor visibilidad.

La producción del ovino en la provincia está ligada a la dehesa, a la producción extensiva, al ovino de carne mayoritariamente, y especialmente concentrado en el norte de la provincia, con más del 90% del censo.

Córdoba y Los Pedroches son líderes andaluces en ovino, sumando en la provincia 671.300 cabezas y 4.700 explotaciones, incluyendo explotaciones de ovino y caprino, de las que alrededor de 600.000 cabezas corresponden a ovino de carne.

Felipe Molina, responsable de la ganadería Las Albaidas, pertenece a la quinta generación de ganaderos trashumantes de Córdoba, que desde hace más de 50 años recorren con su ganado de manera tradicional vías pecuarias de la provincia de Córdoba. Una actividad que a mediados del siglo pasado realizaban en la provincia unos 50 rebaños, y que hoy apenas son 10 las ganaderías que lo llevan a cabo.

Para realizar esta actividad, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido los permisos preceptivos para el movimiento de este rebaño ovino de carne, al igual que otras administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.

Etiquetas
stats