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Córdoba cerró 2016 con 140 accidentes en carreteras del Estado

Imagen de un camión volcado en la carretera N-432 en un accidente de 2013 | ANTONIO PINEDA

Redacción Cordópolis

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La Red de Carreteras del Estado (RCE) en la provincia de Córdoba registró durante el pasado año 2016 un total de 140 accidentes de tráfico con víctimas, de las que siete fueron mortales (en seis accidentes), mientras que el balance de heridos alcanzó la cifra de 306, de los que 25 fueron graves y el resto leves.

Así se detalla en la respuesta escrita, a la que ha accedido a Europa Press, que ha dado el Gobierno de la Nación a las preguntas planteadas, a este respecto, por el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien quiso saber “¿cuál ha sido el número de accidentes mortales y con heridos en la red estatal de carreteras en la provincia de Córdoba en el año 2016?”.

También preguntó Hurtado “¿cuáles han sido las actuaciones realizadas y cuál ha sido la inversión ejecutada por el Gobierno en las carreteras de titularidad estatal de la provincia de Córdoba en 2016?” y “¿cuáles son los principales 'puntos negros' de tráfico y tramos de mayor concentración de accidentes en las carreteras de la red estatal entre los años 2015 y 2016 en la provincia de Córdoba?”.

Ante esto, el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy ha ofrecido los datos ya indicados, en cuanto a la accidentalidad correspondiente al año 2016 en la RCE en la provincia de Córdoba, junto a una tabla con los datos referidos a los cuatro años anteriores.

Mediante dicha tabla de observa que en 2015 se registró el mismo número de accidentes con víctimas que en 2016, es decir, 140, con un balance de ocho víctimas mortales en ocho accidentes y 224 heridos, de los que 14 fueron graves y el resto leves. En consecuencia, el mismo número de accidentes produjo dos fallecidos menos y 82 heridos más en 2016, en comparación con 2015.

Por lo que respecta a los datos ofrecidos por el Gobierno al diputado socialista relativos a 2012, 2013 y 2014, en el primer año se produjeron 186 accidentes, con nueve víctimas mortales en siete accidentes, además de 26 heridos graves y 272 leves.

En 2013 fueron 151 los accidentes, con nueve fallecidos en ocho accidentes, más 22 heridos graves y 216 leves, mientras que en 2014 el balance fue de 158 accidentes, con once fallecidos en siete accidentes, que también produjeron 25 heridos graves y 224 leves.

CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

En cuanto a cuáles son los tramos de mayor concentración de accidentes, el Ejecutivo ha respondido a Hurtado que “actualmente, en la RCE en la provincia de Córdoba se encuentran identificados 0,6 kilómetros de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)”, que se sitúan entre los puntos kilométricos 2,4 y 3 de la N-437, también conocida como Carretera del Aeropuerto, en el término municipal de la capital cordobesa.

A este respecto, el Ejecutivo ha señalado que, “con objeto de velar porque los usuarios de las carreteras pertenecientes a la RCE estén informados de la existencia de los TCA identificados, la Dirección General de Carreteras procedió a la señalización de todos ellos mediante carteles específicos y también ha informado de ello a la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior”.

Además de su señalización, según ha indicado el Gobierno, también “se han llevado a cabo estudios detallados” de los TCA para “proponer y definir medidas para su tratamiento” y el resultado es que “se han deducido una serie de actuaciones a corto y medio plazo, habiéndose ya realizado algunas de las medidas”, mientras que “en el resto se está realizando una programación temporal, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias y tramitación administrativa requerida, para poderse llevar a cabo lo antes posible”.

INVERSIÓN EN 2016

Por último, en cuanto a la inversión ejecutada por el Gobierno durante 2016 en las carreteras de titularidad estatal en la provincia, la respuesta del Ejecutivo detalla que “la inversión total realizada por el Ministerio de Fomento en la RCE en la provincia de Córdoba en 2016 ascendió a 11,49 millones de euros”.

Respecto a qué se ha dedicado este dinero, el Gobierno ha señalado que, de forma general, lleva a cabo “grandes actuaciones de creación de nuevas infraestructuras y acondicionamientos” de las mismas, junto con “operaciones ordinarias de conservación de los elementos de la carretera y otras actuaciones periódicas, que contribuyen también a prevenir los accidentes y mejorar la seguridad vial, ya que inciden en la seguridad de la circulación, como por ejemplo, repintado de las marcas viales, la reposición de la señalización vertical, rehabilitación y refuerzo de los pavimentos, las actuaciones de vialidad invernal, las operaciones de vigilancia y la atención a accidentes e incidentes en el tráfico”.

Además, “se llevan a cabo programas específicos de seguridad vial relativos a la infraestructura incluidos dentro del Programa Presupuestario de Conservación y Explotación de carreteras, que contemplan, básicamente, actuaciones para el tratamiento de los tramos de concentración de accidentes y actuaciones preventivas, destinadas a eliminar carencias de seguridad y zonas de potencial riesgo de accidentalidad, así como homogeneizar los niveles de seguridad a lo largo de itinerarios”.

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