Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba bate el récord absoluto de calor en mayo con 41,1 grados

Una familia se refresca en las Tendillas | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Es la segunda vez en los últimos 60 años que se superan los 40 grados en mayo | El aviso amarillo seguirá activado mañana

Córdoba ha batido esta tarde el récord absoluto de calor registrado en la ciudad para un mes de mayo desde que hay datos de temperaturas. A las 17.10 de esta tarde, el termómetro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instalado en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba alcanzaba los 41,1 grados. La anterior cifra más alta jamás registrada en Córdoba en el mes de mayo fueron los 40,1 grados del 17 de mayo de 2006.

La cifra alcanzada esta tarde es tan inusual que supone la segunda vez en los últimos 60 años que se superan los 40 grados en Córdoba durante un día del mes de mayo. Y son 60 años por que ese es el tiempo desde el que existen registros de temperatura diarios en la ciudad.

Córdoba ha registrado la temperatura más alta de Andalucía, pero no la más elevada de España. La masa de aire africano, que además trae polvo en suspensión del Sahara, ha provocado más efecto en las Islas Canarias. Así, en Lanzarote el termómetro directamente se ha roto, alcanzado los 42,4 grados a las 17.00. También ha marcado la segunda temperatura más elevada un observatorio canario en Tasarte, con 42,1 grados. Córdoba ha sido el cuarto lugar con la temperatura más alta de España, superado por Castuera (Badajoz), donde el termómetro se ha quedado en 41,6 grados a las 16.00.

El calor seguirá al menos durante la jornada de mañana, cuando seguirá activo el aviso amarillo por altas temperaturas. Mañana jueves la máxima prevista también rondará los 40 grados. El viernes, las máximas bajarán ocho grados, y aunque seguirán por encima de los 30 grados darán un respiro a una ciudad que no estaba acostumbrada a llegar al verano tan pronto.

Etiquetas
stats