Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba aumentó cerca del 6% su consumo de energías renovables

Planta fotovoltaica.

Redacción Cordópolis

0

Andalucía continúa avanzando en su camino hacia un modelo energético eficiente, sostenible y neutro en carbono con el firme propósito de aprovechar los recursos renovables disponibles en la región a tenor de los datos facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía y recogidos en su publicación anual 'Datos Energéticos'.

En este sentido, según informa la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, el consumo de energías renovables alcanzó en 2019 su máximo histórico, de manera que supone ya el 19,5 por ciento del total de la energía consumida en la región, “afianzándose su posición

como tercera fuente de consumo en la matriz energética andaluza“. En la provincia de Córdoba el incremento en el consumo ha sido del 5,6%, según los datos.

Todas las tecnologías renovables (salvo la hidráulica) han contribuido a este crecimiento, principalmente, la solar (fotovoltaica y termosolar) y la biomasa. De esta manera, el consumo de energía renovable el ejercicio pasado aumentó un 12,4 por ciento, hasta alcanzar los 3.725 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), la cifra más alta desde que existen registros estadísticos.

El año 2019 se ha caracterizado por tres importantes hechos desde el punto de vista energético y medioambiental: “un notable avance de las renovables, tanto en su consumo para uso térmico como en la producción de electricidad; una drástica reducción de la demanda de carbón y, como consecuencia de las dos anteriores, una disminución de emisiones de CO2”. En esta línea de aprovechamiento de los recursos renovables con los que cuenta la región, destaca la puesta en marcha de 1.112 nuevos megavatios (MW) eléctricos renovables, fundamentalmente de tecnología solar fotovoltaica, que ha duplicado su potencia respecto al año anterior.

Gracias a esas nuevas plantas solares, se ha incrementado un 10% la generación eléctrica de origen renovable en 2019 y el 43 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en Andalucía procede de fuentes limpias. Por otro lado, el uso del carbón para la generación de electricidad se ha reducido de forma drástica, hasta suponer tan solo el 3,9 por ciento del total de energía consumida en la comunidad andaluza. “O, dicho en otras palabras, las renovables van relevando a los combustibles fósiles como el carbón, que ha reducido su consumo un 71% (1.839 ktep menos que en 2018)”, añade el comunicado.

Respecto a otras fuentes de energía, el consumo de petróleo y derivados se mantiene prácticamente igual que en 2018, y se incrementa el consumo de gas natural un 30,7 por ciento (1.321 ktep), cubriendo parte del hueco que deja el carbón en la estructura de generación eléctrica. Estas dos circunstancias -la gran reducción del consumo de carbón y el notable incremento del cosumo de energía renovable-, han traído un tercer hecho muy importante: las emisiones de CO2 asociadas al uso de combustibles fósiles descendieron 11 puntos respecto al año anterior en Andalucía, estimándose en 37.285 kilotoneladas (kt).

A esta reducción ha contribuido de manera decisiva la descarbonización del sistema de generación eléctrica andaluz, que ha disminuido un 31 por ciento sus emisiones de CO2. No en vano, el 38 por ciento de toda la electricidad producida en Andalucía durante 2019 procedió de fuentes libre de emisiones de dióxido de carbono, situándose en 13.367 GWh (gigavatios hora). El resto, 22.005 Gwh, provino en su mayoría del gas natural, mientras que el carbón generó un 73 por ciento menos de electricidad respecto a 2018 y supone apenas el 9 por ciento del total de la producción de electricidad en Andalucía.

El sector transporte aumentó su consumo de energía final un 2,6 por ciento (135 ktep) y sigue ostentando el primer puesto como mayor consumidor, al demandar el 39,2 por ciento (5.319 ktep) del consumo total de energía final en Andalucía, englobando el 68 por ciento del consumo de derivados de petróleo, aunque también ha aumentado el consumo de biocarburantes en un 1,8 por ciento (4,9 ktep).

La industria, el segundo consumidor de energía (31,3 por ciento) después del transporte, es el sector que más crece en consumo de energía final (8,6, en 336 ktep), si bien este incremento se cubre en una gran parte mediante el consumo de energía renovables, que aumenta en un 47,4 por ciento, y de gas natural, con un incremento de 12 puntos respecto al año anterior.

Después de la industria, el sector servicios es el segundo con mayor crecimiento en el consumo de energía final, aumentando su demanda de energía renovable en 5,4 puntos, de productos petrolíferos (1,8 por ciento) y, sobre todo, de gas natural (34,2 por ciento).

El primario, aunque es el sector que menos energía consume, también aumenta su demanda de energía final en un 3,5 por ciento, pero lo hace a costa de incrementar el consumo de gas en un 38,9 por ciento, y, en menor medida, de productos petrolíferos (1,6 por ciento), siendo el único que reduce su demanda de energía renovable (un 20,7 por ciento menos que en 2018).

Con 4,6 puntos menos, el residencial es el único sector que disminuye su consumo de energía final en 2019. Por fuentes, también reduce su consumo de productos petrolíferos en un 3,2 por ciento, en contraposición con el aumento de consumo de energía renovable (4,9), así como el de gas natural (3,2).

Por último, señalar que todos los sectores continúan electrificando su demanda de energía (consumen más electricidad en detrimento de otros combustibles para cubrir sus necesidades energéticas) con respecto al año anterior, menos el residencial, que baja en 7,2 puntos porcentuales. En el sector primario crece un 9,5 por ciento (133,8 ktep), en la industria un 4,6 por ciento (373,3 ktep), en el transporte un 4,6 por ciento (10,8 ktep) y en el sector servicios un 1,6 por ciento (176 ktep).

Análisis por provincias

El consumo de energía final se ha incrementado respecto a 2018 en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería, donde se reduce un 1,9 por ciento (19,3 ktep). El mayor crecimiento en porcentaje se registra en la provincia de Huelva, con un 11,7 por ciento (190 ktep), seguida por Jaén con un 6,8 por ciento (74,2 ktep), Córdoba con un 5,6 por ciento (60,9 ktep), Málaga con el 3 por ciento (64,2 ktep), Sevilla con un 2 por ciento (48,3 ktep), Cádiz con el 1,7 por ciento (41 ktep) y Granada con el 1,4 por ciento (18,4 ktep).

El consumo de energías renovables se incrementa en todas las provincias, salvo en Huelva, donde se reduce un 35,8 por ciento (26,7 ktep). Los mayores incrementos de consumo de fuentes limpias se registran en Sevilla con un 31,1 por ciento (47 ktep), Málaga con un 28,5 por ciento (31,4 ktep) y Córdoba con el 26 por ciento.

Respecto al consumo de productos petrolíferos, aumentó sobre todo en Jaén un 7,5 por ciento (37,1 ktep), Huelva un 4,5 (27,8 ktep) y en Málaga un 3,3 (45,8 ktep), mientras que el consumo de gas natural desciende especialmente en Málaga (un 5 por ciento, 5,9 ktep).

Al incremento del consumo de energía eléctrica contribuyen Córdoba con un 1 punto porcentual (29,8 GWh), Jaén con un 0,8 (22,6 GWh) y Huelva con un 0,7 (23,4 GWh). Reducen su consumo las provincias de Sevilla un 2,7 por ciento (207,1 GWh), Almería un 1,8 (58,2 GWh), Málaga un 1,3 (81,7 GWh), Granada un 0,7 (21,7 GWh) y Cádiz un 0,3 por ciento (15,7 GWh).

Etiquetas
stats