Córdoba acoge su primer foro sobre economía verde

Presentación del foro en el Ayuntamiento.

El I Foro de Economía Verde, que se celebrará desde este miércoles y hasta el próximo jueves en Córdoba, reunirá a numerosos expertos que analizarán y debatirán sobre el presente y futuro de este tipo de economía, sus barreras y oportunidades. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa); el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que "la Diputación de Córdoba está dando un gran impulso a este tipo de economía, llevando a cabo políticas que redundan en el cuidado y el respecto del medio ambiente, como medidas de reducción de emisión de carbono y de ahorro energético, o la introducción de instrumentos de smart city".

Asimismo, la diputada se ha referido a la "buena gestión realizada por Epremasa en el reciclaje y la eliminación de material desechable". "Todo ello contribuye, sin duda alguna, a una mayor sostenibilidad y respecto al medio ambiente y en esta línea seguiremos trabajando participando en foros tan importantes como éste".

Por su parte, la presidenta del IMDEEC, María del Mar Téllez, ha señalado que "Córdoba apuesta por la Economía Verde y tiene recursos, iniciativa empresarial, bases estratégicas como Rabanales 21, como nuestra Universidad y empresas públicas y privadas muy potentes; así como recursos humanos con alta cualificación, aspiraciones y capacidades para transformar los proyectos en realidad, en empleo local y valor añadido y, en definitiva, en progreso social y mejora del medio ambiente".

"En Córdoba contamos con grandes posibilidades y oportunidades en la economía circular, la economía colaborativa, la eficiencia energética, la agricultura ecológica, la sostenibilidad y las políticas contra el cambio climático", ha resaltado Téllez. A esto ha añadido que "compartimos como horizonte de trabajo las líneas estratégicas de la Unión Europea de Naciones Unidas, porque la economía y las políticas económicas han de integrar los ejes de la economía verde, poniéndose al servicio de la prosperidad y equidad social y de garantizar los derechos de las generaciones futuras".

Córdoba, como foro cultural, ofrece un escenario propicio para la celebración de este Foro sobre un tema de actualidad. Para ello se contará con la presencia de más de 10 expertos, los cuales reflexionarán acerca de la situación actual de la Economía Verde en España.

A lo largo de la evolución histórica, la presión sobre los sistemas naturales para producir rendimientos en los sectores integrantes de la economía ha sido constante. Esta presión ha sido creciente en la utilización de los recursos del planeta y en las emisiones y residuos que él mismo debe procesar y absorber.

El Pacto Verde Mundial es una manifestación de la sociedad en búsqueda de soluciones a la crisis social, económica y medioambiental, buscando un impulso de una verdadera Economía Verde que mejore el bienestar social sin someter al planeta a mayor presión de la que puede soportar.

La Economía Verde, por tanto, se postula como la única vía sostenible en el futuro y, como tal, supone un camino factible hacia un nuevo modelo de desarrollo.

El impulso hacia un nuevo modelo de desarrollo económico que genere prosperidad, a la vez que conserva el estado de los sistemas naturales, permitirá incrementar los flujos de capitales hacia actividades vinculadas al medio ambiente. En el horizonte 2023 se calcula que el mercado mundial de las industrias ecológicas duplicará su cifra, pasando de 1 billón a 2 billones de euros.

El Foro congregará a diferentes empresas del ámbito local y nacional que han destacado por sus buenas prácticas en el ámbito de la Economía verde. Se desarrollará durante los días 14 y 15 de diciembre en el salón de actos de la Fundación CajaSur. El Foro está abierto a todo tipo de públicos y la entrada, gratuita, puede adquirirse a través del siguiente enlace: https://foroeconomiaverdecordoba.eventbrite.es.

Etiquetas
stats