Córdoba tiene 27 tramos habitados junto a ríos y arroyos con riesgo de inundación muy alto

Tromba de agua en Cañete de las Torres | MADERO CUBERO

La provincia de Córdoba tiene 27 tramos habitados junto a ríos y arroyos con riesgo de inundación muy alto. Eso es lo que trasciende de un documento clave para el futuro del urbanismo en la provincia, que acaba de salir a información pública por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Así, la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) señala en qué lugares debería y en qué lugares no tendría que haber viviendas.

Así lo ha dado a conocer este viernes la CHG en una nota en la que remarca que el peligro de inundaciones constituye un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido los mayores daños tanto en pérdida de vidas humanas y sus propiedades, como al medioambiente. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales --obras de defensa-- como no estructurales. Entre estas medidas, no estructurales, se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, las medidas de ordenación del territorio.

En la provincia de Córdoba, el documento señala 27 tramos habitados diferentes. Así, uno de los más largos son los 22,67 kilómetros del Guadalquivir y Genil en Palma del Río o los 21,44 del Río Lucena en Lucena. También hay 32 kilómetros de riesgo en Villa del Río, 8,22 en Priego de Córdoba, 10,66 del Guadalquivir en el poblado de San Julián, 4,14 en El Higuerón y otros 12,13 en Villarrubia, estos en Córdoba capital.

Además, el río Guadajoz en Castro del Río y sus 6,66 kilómetros también pueden provocar problemas, como todo el Guadalquivir a su paso por Córdoba, que son casi 20 kilómetros aguas arriba y 9,27 kilómetros aguas abajo. La CHG también ve un riesgo potencialmente peligroso en 3,54 kilómetros de diferentes arroyos en Aguilar de la Frontera, otros 2,62 kilómetros en Pedro Abad y 500 metros en la pedanía de Morente en Bujalance.

También hay riesgo por el río Cabra en tres kilómetros en Monturque y otros 7,46 en la propia ciudad de Cabra. La CHG ha dibujado también tramos muy peligrosos en Villafranca de Córdoba, el Genil en Jauja y en Puente Genil, un tramo en Llanos de Don Juan y el río Anzur a su paso por Rute. También hay que estar pendiente del arroyo Marbella en Baena, de todo El Carpio, de arroyos en Peñarroya-Pueblonuevo, otro arroyo más en Calete de las Torres, todo el Guadalquivir a su paso por la Vega en la provincia y seis kilómetros del río Bembézar en Hornachuelos.

La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la 'Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación', y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de una serie de fases y sus correspondientes revisiones; en concreto, la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsis); la elaboración de Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (de las Arpsis seleccionadas en la EPRI), y la elaboración de Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (de las Arpsis seleccionadas en la EPRI).

La Directiva de Inundaciones establece que es necesario realizar la revisión y actualización de estas fases en determinadas fechas y, a continuación, cada seis años.

Para este segundo ciclo de la Revisión y Actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica de Guadalquivir, se han identificado 43 nuevos tramos potencialmente inundables, con una longitud total de 143,26 kilómetros. Dichos tramos generan 18 nuevas Áreas de Riesgo Potencial Significativo (Arpsis) así como la ampliación de 13 Arpsis ya existentes.

El conjunto de Áreas de Riesgo Potencial Significativo (Arpsis) tanto los identificados en la EPRI del primer ciclo como los añadidos una vez realizada la revisión y actualización (segundo ciclo) constituyen un total de 125, formadas por 216 tramos y agrupadas en cinco grandes zonas --Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Alto Genil y Guadiana Menor, Curso Medio del Guadalquivir y Costeras-- con una longitud total de 1.010,99 kilómetros.

Para la elaboración del documento se ha tenido en consideración las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas afectadas y otros organismos oficiales.

El acceso y descarga de los documentos que ahora se ponen en consulta durante tres meses pueden descargarse en el portal de la CHG en la ruta http://www.chguadalquivir.es/EPRI#SegundoCiclo:CONSULTAPÚBLICA.

Los interesados en hacer llegar al Organismo de cuenca sus comentarios o sugerencias deberán dirigirlas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Plaza de España, Sector II, 41071 Sevilla.

Etiquetas
stats