Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consumo insta a reclamar derechos ante prácticas de publicidad desleal

Una joven consulta su teléfono móvil | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias, insta a la ciudadanía a reclamar sus derechos ante prácticas de publicidad desleal en la comercialización de bienes y servicios.

En este sentido, la Junta recuerda en un comunicado que las conductas empresariales que resulten engañosas, desleales o agresivas pueden ser puestas en conocimiento de la administración, a través de la pertinente denuncia.

Si la persona afectada quiere además pedir una restitución, reparación o indemnización, la rescisión de un contrato, anulación de una deuda o realización de una prestación a la que cree tener derecho, puede interponer ante la empresa una hoja de quejas y reclamaciones.

La normativa sobre competencia desleal reconoce a cualquier persona física o jurídica que resulte afectada por la conducta desleal la posibilidad de interponer, entre otras acciones, la de cesación de dicha práctica, dirigida a obtener una sentencia que condene a la empresa demandada a cesar en la conducta y prohibir su reiteración futura; la de rectificación de las informaciones engañosas, incorrectas o falsas; y la de resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la conducta comercial.

Para mantener el control y la disciplina de mercado en el ámbito publicitario la Dirección General de Consumo ha puesto en marcha la Campaña de Inspecciones de Publicidad Comercial 2019. A fin de garantizar la defensa y protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias se van a revisar, entre otros aspectos, la disponibilidad de existencias de productos ofertados, así como la obligación de indicar el precio final completo y otros aspectos relacionados.

También se comprobará la existencia de diversos mecanismos o fórmulas comerciales que puedan inducir a engaño; el tamaño de letras de algunas cláusulas relevantes en el proceso de venta o la correcta publicidad de garantías, y de créditos al consumo.

En total, se van a realizar hasta el mes de diciembre 200 controles. Los soportes publicitarios que serán objeto de la referida campaña son prensa escrita (ya sea gratuita o no); documentos escritos que integren ofertas comerciales (propagandas, panfletos, octavillas, etc.); televisión; y la publicidad de los folletos o cartelería puestos a disposición en establecimientos físicos, y otros espacios.

Como en años anteriores, se excluye del ámbito de actuación la publicidad a través de Internet en páginas en las que vaya a haber la posibilidad de contratación por parte de los consumidores, ya que la misma será objeto de investigación en su campaña específica de

contratación a distancia.

En materia de publicidad, la web de Consumo Responde (https://www.consumoresponde.es) ofrece una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar la de carácter ilícito. En este sentido, aconseja no dejarse llevar o presionar por una publicidad agresiva, meditando y tomando la decisión de compra o adquisición de manera consciente y libre.

Asimismo, recuerda la importancia de conservar toda la documentación publicitaria del producto o servicio, como folletos, catálogos, páginas web impresas, etc. La publicidad vincula a la entidad que la ha anunciado y tiene carácter contractual, por lo que la documentación que se conserve será muy útil como valor probatorio ante hipotéticas reclamaciones posteriores.

Otra de las recomendaciones que realiza la Dirección General de Consumo es prestar especial atención a productos o servicios que se publiciten ofreciendo regalos, o los ofrezcan a precios desproporcionadamente bajos. En este caso, insta a leer atentamente las condiciones a las que se encuentran sujetas las promociones o regalos, para no llevarse después sorpresas.

Finalmente, informa que en el periodo temporal para el que se anuncie la oferta o promoción publicitada, la entidad vendedora debe contar con existencias suficientes. Si no fuera así, se contará con el derecho a que se entregue el mismo producto o uno de características similares sin demoras justificadas.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a consumidores, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (https://www.facebook.com/consumoresponde/).

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Etiquetas
stats