Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consistorio presenta su “plan público” para el alumbrado

Un electricista trabaja en un cajetín de luz durante la Feria | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Recurrirá a cuatro millones del Ministerio de Industria “a coste cero”, 254.000 de la Diputación y el resto, hasta cinco millones, de remanentes | Pactará con el Deutsche Bank qué parte devuelve de la auditoría | Reinvertirá el ahorro en continuar el plan

El Ayuntamiento ya tiene su “plan público” para lograr adaptarse a la directiva de eficiencia energética de la Unión Europea. No se hará con el modelo del PP, condicionado a un préstamo de 18 millones con el Deutsche que según la tesis del actual gobierno local “privatiza” el servicio, sino que recurrirá a un préstamo, “a coste de interés cero”, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, al que sumará los 254.000 euros de la Diputación. El resto, hasta 5 millones –inversión prevista en 2016–, procederá de remanentes y bajas del Área de Infraestructuras, así como de Fondos Europeos que “se están estudiando”.

Así lo ha presentado esta mañana la responsable del Área de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien también ha abordado el tema de la devolución del más de medio millón de euros aportado por la entidad bancaria, y que suponía una inversión, “desde lo privado”, cercana a los 18 millones de euros para cumplir con la normativa europea. De esta manera, y siempre según lo señalado por Pernichi, se ha hablado con el banco y éste se ha mostrado receptivo para pactar la cantidad a devolver, en función del nuevo plan municipal, que podría ser algo menos de la mitad del dinero adelantado, unos 250.000 euros.

Acerca del contrato anterior, Pernichi ha presentado las líneas básicas del informe jurídico que avala renunciar a la opción planteada por el PP. En este informe se pone de manifiesto que el contrato que se aprobó por la junta de gobierno local de abril de 2013, firmado por el exalcalde, José Antonio Nieto, “estaba en inglés y no hemos encontrado su traducción, faltaban cuatro anexos vinculantes que nos ha aportado el Deutsche Bank, fue avalado por un despacho de abogados externo y no por los servicios jurídicos municipales y contemplaba un tipo de interés del 3% en la futura inversión para la modernización del alumbrado”.

De esta manera, se deshace el camino y se plantea una opción “desde lo público” que no se queda solo en esos cinco millones, sino que prevé reinvertir todo el ahorro que se genere en la factura de la luz, alrededor de un 30%, en seguir modernizando el servicio de alumbrado para su adaptación a la normativa europea, algo que debe concretarse antes del año 2020.

Etiquetas
stats