Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consenso para que la operación urbanística en el Cordel de Écija salga adelante

Concejales de PSOE, IU y PP antes del Pleno de este martes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Consenso. Unanimidad. Son dos sustantivos que se pronuncian poco en la política, tanto nacional como local, en las últimas semanas. Pero eso es lo que ha pasado este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Los seis partidos con representación en Capitulares le han dado el visto bueno a una moción-declaración institucional del PSOE para que la operación urbanística prevista en el Cordel de Écija salga adelante y que la misma tenga futuro. Eso sí, a pesar del consenso ha habido unos que están más de acuerdo que otros.

Los seis partidos acordaron la firma conjunta de un acuerdo en el que se han hecho pocas modificaciones. Tan solo se ha cambiado la frase sobre que en el futuro hay que firmar un convenio con todos los inversores y propietarios de suelos y no solo con los promotores de la iniciativa, el Grupo Lar. La declaración urge a la Gerencia Municipal de Urbanismo a iniciar los trámites para innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los 200.000 metros cuadrados del Cordel de Écija para que este proyecto urbanístico pueda ver la luz.

Eso sí, el presidente de la Gerencia, Pedro García, quiso verbalizar públicamente su posición política. “La realidad concreta es que de este plan no tenemos nada”, arrancó. “Más allá de que hay un grupo inversor que tiene la propiedad de una pequeña parte del Cordel de Écija no hay nada”, insistió. “Esto no es poner de acuerdo en convenio al grupo financiero con el Ayuntamiento, es algo de mucho más calado. Son operaciones urbanísticas muy complejas”, dijo. “Estoy un poco cansado de que se hable de algo que no existe. No hay validez científica”, agregó.

El PSOE, actual socio de gobierno de IU y probablemente futuro, no quiso entrar al debate. “Lo perdono”, dijo el concejal de Presidencia Emilio Aumente, que es quien está llevando las negociaciones sobre este asunto desde Alcaldía. Aumente aseguró que el planteamiento de García era “electoralista” y no quiso valorarlo. Eso sí, destacó que la propuesta “salga adelante por unanimidad”. “Había que trabajar este acuerdo”, expresó. “Damos un ejemplo para futuras corporaciones”, insistió.

Por su parte, el portavoz municipal del PP José María Bellido también defendió la unanimidad de la propuesta. “Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad desde los grupos de la oposición para que a pesar del periodo que vivimos no influya en alejar o asustar a inversores”. Bellido sostuvo que con este acuerdo “se garantiza la estabilidad política para promotores e inversores que quieran venir a trabajar a Córdoba”.

Etiquetas
stats