Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una conexión peatonal directa de Orive a Capitulares

La calle Capitulares, tomada por las obras | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La gerencia de Urbanismo da el paso para enlazar el Huerto de San Pablo y la calle del Ayuntamiento, pendiente desde 2010

El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha querido destacar en una nota de prensa uno de los puntos aprobados hoy en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, correspondiente al denominado callejón del Galápago, que permitirá la conexión de Huerto de San Pablo o Jardines de Orive con la calle de Capitulares.

Según García, hoy “se ha llevado al Consejo Rector la propuesta de abono de 139.000 euros en concepto de intereses de demora en la fijación y pago del justiprecio por la expropiación forzosa de un terreno a la Congregación de los Claretianos, expediente que se inició en 2006 y que hoy este equipo de gobierno culmina”. “Dicha expropiación permitirá, una vez que se actúe en él, unir el Huerto de San Pablo, es decir los Jardines de Orive, y Capitulares”.

Según García, la recuperación del vacío de la manzana de san Pablo para conseguir un parque para la zona del centro histórico es una apuesta del primer ayuntamiento democrático que se incorporó al planeamiento urbanístico y finalmente se obtuvo. Ahora, añade el presidente, “es una realidad de la que disfrutamos muchas personas de Córdoba y especialmente las que viven en el centro y en la Axerquía”.

Para García, la conexión del Huerto de San Pablo con la calle Capitulares acercará mucho más los jardines de Orive a la zona centro, que se verá aún más potenciada con la recuperación del espacio de Capitulares con las obras que se están realizando.

La conexión se realiza a través del conocido como callejón del Galápago, espacio de unos cien metros de largo y una media de siete de ancho. Esta intervención unirá el Huerto de San Pablo con el patio de acceso a la Delegación de Cultura, desde donde se podrá acceder a la calle Capitulares y, más adelante, también a través del solar municipal de Capitulares.

La propiedad de los terrenos, catastralmente de la iglesia e indicios de que pudieran ser del Estado

El presidente ha comunicado que “si bien de la información catastral, y otra, se puede deducir la vinculación de los terrenos a la Iglesia–Claretianos, en la labor de investigación en los archivos históricos de la Diputación se han detectado indicios de que dichos terrenos puedan ser del Estado, lo que se ha comunicado a la administración estatal, que ha iniciado la investigación, tal y como hemos reflejado en el Acto de Pago y Ocupación que estaba previsto firmar en el día de hoy.

La representación de los Claretianos no se ha presentado para su firma y el Ayuntamiento a través de la Gerencia depositará el valor de la expropiación para poder disponer de forma inmediata de los terrenos e iniciar su adecuación para hacerlos transitables.

Por último, García ha concluido que “el actual gobierno municipal, dentro de los estudios que está llevando a cabo en materia de inmatriculaciones, seguirá trabajando para que si hay indicios de que dichos terrenos podían ser públicos, en este caso del Estado, se siga investigando”.

Etiquetas
stats