Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a un ginecólogo por la muerte de un bebé en un parto

.

Redacción Cordópolis

0

Un juez de Madrid obliga al médico, que estaba de guardia no presencial, a indemnizar a la madre del pequeño por no acudir a atenderla cuando se produjeron complicaciones

La Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa) ha informado a través de una nota de prensa que un juzgado de Madrid ha condenado a un ginecólogo de Córdoba por la muerte de un bebé durante un parto en el hospital cordobés de la Cruz Roja. Según la nota de Avinesa, a la que ha accedido este medio, el ginecólogo tendrá que indemnizar con 60.000 euros a la madre del pequeño. La sentencia ha sido firmada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid.

Según Avinesa, la condena es sobre la clínica Ginecológica Doctores Povedano CB. Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril de 2011 a las 1.00 de la madrugada. A esa hora, J. M. D. ingresó en el hospital de la Cruz Roja de Córdoba con fuertes contracciones. Según el ingreso del hospital, la mujer “había roto aguas”, pese a que el parto aún no se encontraba en curso. “En una monitorización posterior se evidenciaron datos que sugerían una posible pérdida de bienestar fetal”, apunta la nota de Avinesa.

En esos momentos estaba de guardia un ginecólogo no presencial. “Aúin conociendo todos los pormenores del caso (fue informado por la matrona) decidió no acudir personalmente al hospital para explorar a la paciente. Cuando lo hizo a la mañana siguiente lamentablemente no existía latido fetal y nada se podía hacer por la vida del bebé”, asegura la nota de Avinesa.

El juez estimó los argumentos del abogado de este colectivo, Rubén Darío Delgado Ortiz, y entendió que “fue contrario a una adecuada praxis no acudir al hospital de la Cruz Roja a explorar a la paciente dada la sintomatología que ésta presentaba”.

Avinesa entiende que se trata de un fallo judicial “muy relevante” que “sienta un precedente al condenar a un médico de guardia no presencial por no acudir a explorar a una paciente”.

Etiquetas
stats