Concluye una campaña de cítricos “desastrosa” en cuanto a precios
Asaja-Córdoba ha participado en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de Cítricos en la que se abordado la campaña 2018-2019 en la Vega del Guadalquivir y que ha resultado “desastrosa” en cuanto a precios en origen de las naranjas.
Así lo ha indicado la organización agrícola en una nota en la que ha detallado que la campaña ha llegado a su fin con una producción ligeramente superior a la del año pasado y de la que aún queda un 15-20 por ciento de cosecha por recolectar, fundamentalmente de la variedad Valencia Late.
La campaña ha sido “desastrosa” en cuanto a precios en origen de las naranjas, que “se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente”, debido a varios factores, entre los que destaca el solape con producciones de terceros países, especialmente por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica.
“Para colmo, recientemente hemos conocido que España no ha solicitado a la Comisión Europea que los cítricos sean considerados un sector sensible durante el actual proceso de negociación comercial con Mercosur”, ha indicado Asaja.
En esta última parte de la campaña, un kilo de naranjas de la variedad Valencia Late se paga en el campo entre 0,11-0,14 euros en el caso de la Valencia Late y 0,09 euros en el caso del grupo Blanca para industria, “unos precios muy inferiores a los cotizados en la misma época del año anterior, donde la variedad Valencia Late se pagaba en campo entre 0,24-0,29 euros en el caso de la Valencia Late y 0,24 euros en el caso del grupo Blanca para industria”.
Todo ello “está provocando fuertes pérdidas económicas a los productores que en muchos casos han vendido por debajo de los costes de producción” establecidos en 0,15 euros por kilo en los estudios de la Cadena de Valor del Ministerio y de la Junta de Andalucía.
Además, uno de los aspectos más llamativos es que “este brusco descenso de precios en origen no se ha visto reflejado en los precios de venta al consumidor, que han sido similares a los del año anterior”, llegando a alcanzar en alguno lineales de supermercados de Córdoba los dos euros, “algo que ya denunció Asaja en el reparto gratuito de 6.000 kilos de naranjas que se hizo en el Bulevar de Gran Capitán”.
Este es el balance general realizado en la última sesión de la mesa de cítricos de esta campaña en la que ha colaborado Asaja Córdoba por decimotercer año consecutivo y que se ha convertido en un “referente” en las cotizaciones semanales tanto en la provincia, como fuera de ella.
Así, ejerce una “labor fundamental al dotar de transparencia a un sector de vital importancia en Córdoba que es la tercera provincia en importancia respecto a la producción de naranja dulce de Andalucía (19%), según los datos de la Consejería de Agricultura”.
En cuanto a los precios, en la última sesión de la campaña la cotización de la naranja Valencia Late baja hasta los 0,10-0,11 euros por kilo, y la naranja Industria Grupo Blanca se mantiene en los 0,09 euros por kilo de las últimas semanas.
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