Concentración sindical por la sexta muerte de un trabajador por accidente de tráfico

Concentración sindical | TONI BLANCO

Los sindicatos UGT Córdoba y CCOO se han concentrado este martes en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, por la muerte de un trabajador en la provincia de Córdoba cuando estaba conduciendo el vehículo de su empresa en horario de trabajo. Se trata de la sexta muerte en lo que va de año, por lo que con respecto a 2016, los accidentes laborales se han incrementado en más del 4,5%.

Como indica el manifiesto leído durante la concentración por Jaime Sarmiento, Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, el fallecimiento de este trabajador “no es fruto del azar”, ya que todo accidente se produce “por causas cuantificables y en esta ocasión indiscutiblemente también lo es”. A la suma de los diferentes factores para que el accidente sucediera, el diseño absurdo de la autovía en la salida-entrada kilómetro 401-400 de la A-4 dirección Sevilla, ha contribuido a que se produzca esta muerte laboral. Por esta razón, desde UGT se exige la inmediata subsanación de esta chapuza, que es una vergüenza que está trayendo problemas para todos los cordobeses y cordobesas.

En sentido Sarmiento ha recalcado que esta “no es una cuestión oportunista por parte de los sindicatos”, ya que en las jornadas de prevención de riesgos laborales que hubo en el mes de febrero, donde UGT y CCOO estuvieron de ponentes en materia de seguridad vial, se dijo claramente que esto podría suceder. “Aquí hay una responsabilidad solidaria, o por lo menos política, la política de los recortes, en la cual se diseña una autovía que se sabía desde el principio que iba a traer muchos accidentes, como así ha ocurrido lamentablemente con este último”, señaló Sarmiento.

Ante este nuevo accidente laboral, CCOO y UGT piden el inmediato inicio de las obras de subsanación de ese tramo de autovía “que viene trayendo desde su inicio graves problemas a toda la ciudadanía cordobesa, en especial al conjunto de trabajadores y trabajadoras que utilizan esa vía para realizar sus desplazamientos laborales”. Igualmente pedimos el obligado cumplimiento a las empresas de que sus vehículos de trabajo se encuentren en adecuadas condiciones técnicas, no sólo en el uso de los mismos sino además en la compra, seleccionando los más adecuados para el servicio y seguridad en los desplazamientos de trabajo.

Etiquetas
stats