Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de Médicos de Córdoba ofrece profesionales jubilados voluntarios para vacunar a los sanitarios

Vacuna contra el covid19.

Alejandra Luque

0

El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha realizado un ofrecimiento a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía con el objetivo de reducir los tiempos en el proceso de vacunación consistente en poner a su disposición a profesionales jubilados y otros en activo aunque no pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para vacunar a sanitarios.

Así lo ha confirmado a CORDÓPOLIS el presidente de la asociación colegial, Bernabé Galán, que ha detallado que el ofrecimiento se produjo en una reunión el pasado 18 de enero, aunque ha sido ahora cuando se ha hecho público. Además de médicos jubilados, el colegio también ha puesto a disposición de la Junta médicos de instituciones penitenciarias, del Registro Civil, militares y los que se encuentran en servicios de prevención de riesgos laborales en empresas. El trabajo que desempeñarían sería gratuito y estaría orientado a acelerar la campaña y obtener lo antes posible el efecto rebaño.

Este ofrecimiento por parte del Colegio sigue la estela del que ya hiciera el pasado mes de marzo y que tuvo como resultado una bolsa de voluntarios de profesionales jubilados, jóvenes licenciados que aún no tienen plaza y médicos que trabajan en otros ámbitos laborales para hacer frente a la atención de pacientes en hospitales.

Asimismo, Galán -como presidente de la Asociación Unión Profesional Sanitaria de la Provincia de Córdoba y que engloba los colegios de médicos, Enfermería, Veterinaria, Farmacia y Dentistas- ha puesto a disposición todos sus profesionales para que puedan trabajar como rastreadores después de recibir la formación necesaria.

Sin embargo, el presidente de los médicos sabe que este ofrecimiento sólo podrá ponerse en marcha cuando lleguen “grandes cantidades” de vacunas, hecho que a día de hoy está lejos de producirse. Por su parte, la Junta ha tenido a bien este apoyo aunque, ante la falta de vacunas, “poco se puede hacer”, ha lamentado Galán, que ha incidido en el cansancio que llevan experimentando los médicos desde el inicio de la pandemia. Ha afirmado que de nuevo se están produciendo muchos contagios entre estos profesionales, lo que está provocando más presión para el resto de los compañeros que siguen trabajando.

Sobre los panfletos que se están distribuyendo por buzones de Córdoba y que contienen mensajes negacionistas, amparados bajo el nombre Médicos por la Verdad, Galán ha rechazado llevar el caso a la Fiscalía dado su escaso recorrido judicial que tendría “ya que se trata de folletos anónimos donde no se ofrecen datos”. En este sentido, ha confirmado que no tiene constancia de que en Córdoba haya médicos negacionistas, a los que ha calificado de “indignos”.

Etiquetas
stats