Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Colectivo Prometeo se solidariza con el pueblo venezolano frente a “los intereses egoístas” de EE.UU.

Charla sobre Venezuela del historiador Víctor Ríos.

Redacción Cordópolis

0

El Colectivo Prometeo ha mostrado su postura de apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y ha advertido de que “solamente con el respeto al derecho internacional y a la ONU y buscando el diálogo en el marco de la Constitución que el pueblo venezolano se ha dado, se superará la situación provocada por los intereses egoístas de los poderes neoliberales”, representados particularmente por EE.UU.

En la declaración que ha hecho el colectivo, afirman que, desde que el pueblo venezolano inició el proyecto bolivariano “se enfrentó a la oposición y resistencia de los poderes económicos y políticos que sustentan el neoliberalismo, especialmente del imperialismo norteamericano”, por lo que “las agresiones que se han sucedido han sido brutales” y han ido “desde un golpe de Estado hasta cierres patronales y boicots económicos y comerciales”.

El colectivo compara la situación actual con la de “otros pueblos que cuentan con recursos naturales y minerales estratégicos” y que “sufrieron la intervención militar de los estadounidenses, unas veces con más aliados y otras con menos pero siempre en contra del derecho internacional y sin contar con la ONU”, lo que “ha provocado la muerte de millones de seres humanos y la destrucción de las infraestructuras e equipamientos de los países afectados (Afganistán, Iraq, Libia, Siria, etc.) convirtiéndolos en estados fallidos y generando el éxodo de millones de personas”.

“Hoy se vuelven a poner en marcha todos los mecanismos y recursos con que cuentan USA y sus satélites (embargos y boicots económicos, financieros y comerciales, golpe de estado, injerencia extranjera y, si hace falta, la invasión militar y la guerra) con el objetivo de apropiarse de los recursos estratégicos que tiene la República Bolivariana de Venezuela (petróleo, oro, diamantes, coltán, bauxita y otros). Por desgracia, igual que en anteriores ocasiones, el gobierno del Estado español (ya sea de PP o del PSOE) se adhiere sumisamente a lo ordenado por Estados Unidos”, afirman en la declaración.

Sobre esta cuestión, estuvo debatiendo en un acto organizado por la Plataforma de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela de Córdoba el historiador e investigador del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Víctor Ríos, quien, según el colectivo, “desmenuzó los objetivos económicos, geoestratégicos y políticos detrás del golpe de estado puesto en marcha por los Estados Unidos”.

Etiquetas
stats