Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'club' del millón: cuatro familias y cooperativas copan las subvenciones agrícolas

Un jornalero recoge aceituna | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Son subvenciones públicas y, por tanto, su conocimiento también. Por eso, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), financiado por la Comisión Europea, publica todos los años quién recibe ayudas en el campo en España, qué cantidad, cómo se llama y porqué motivo. La información se puede desagregar por comarca agraria y también por provincia, y es un retrato de la situación del campo cordobés. Así, por ejemplo, en Córdoba expone que existe una especie de club del millón de euros, familias, empresas o cooperativas que reciben más de esa cantidad en ayudas públicas al campo al año.

En Córdoba, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), financiado por la Comisión Europea, reparte unos 350 millones de euros al año en subvenciones directas. En total, se calcula que en la provincia de Córdoba hay unos 4.360 beneficiarios (en su mayoría pequeños agricultores) de estas subvenciones que no se reparten a partes iguales ni discrimina entre quien tiene más, quien más produce o necesita más ayuda.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha difundido el reparto de fondos públicos entre personas físicas o jurídicas del campo cordobés en el llamado pago único: el cheque percibido gracias a la Política Agraria Común (PAC) que financia la Unión Europea. Y el listado arroja varias sorpresas. La primera: que hay más de 38 entidades o personas físicas que percibieron más de 300.000 euros en subvenciones durante el año 2014. La segunda: que cuatro de estas entidades cobraron más de un millón de euros.

LA LISTA

El primer lugar de la lista de subvencionados en el campo en 2015 lo ocupa la comunidad de regantes El Villar de Fuente, que percibió cerca de 1,68 millones de euros para renovar sus infraestructuras. Esta comunidad ocupa, circunstancialmente, este primer puesto, ya que la subvención percibida es puntual.

En segundo lugar está la cooperativa Oleícola El Tejar Nuestra Señora de Araceli de Benamejí, que recibió una subvención de 1,52 millones de euros en 2015 para el “aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales”.

Normalmente, el primer lugar de las compañías en percibir subvenciones agrícolas lo ocupa Covap, que en esta ocasión cae al tercer puesto. La cantidad, no obstante, es idéntica a la de ejercicios anteriores (cuando lideraba el ranking). Esta vez ha percibido 1,23 millones de euros en el régimen del pago único, según publica FEGA.

En cuarto lugar está la Casa de Alba, con su empresa EuroExplotaciones Agrarias SA, de El Carpio. En el ejercicio de 2015, la Casa de Alba recibió un total de 1,21 millones de euros, casi todo en el régimen por el pago único. Esta empresa gestiona varias fincas y terrenos en la provincia, en concreto 3.201 hectáreas, con un valor de tasación que ronda los 11 millones de euros y que supone el 75% del término municipal de El Carpio.

CERCA DEL MILLÓN DE EUROS

En quinto lugar aparece la Comunidad de Bienes Agrícola Genil, de la familia Martínez Sagrera, que no alcanza el millón de euros en subvenciones, pero que se queda cerca. Según FAGA, en 2015 esta comunidad familiar percibió una ayuda de 952.338 euros. De este total, 671.000 fue para el pago único y 213.000 en una ayuda específica para el cultivo del algodón.

Por encima de los 900.000 euros también está la empresa que aparece en sexto lugar del ranking: Eurosemillas SA, con un total de 906.080 euros, con una ayuda específica para el cultivo del algodón de 713.000 euros, según la información pública. Esta empresa, que tiene una facturación anual de 43 millones de euros, está presidida por Juan Cano y radicada en el Paseo de la Victoria de Córdoba.

El séptimo puesto lo ocupa otra Comunidad de Bienes, en este caso San Felipe y radicada en la calle Duque de Fernán Núñez de Córdobaa, que percibió una ayuda pública de 889.304 euros en 2015. El grueso de esta ayuda fue para el pago único.

El siguiente puesto en el ranking es para Coto Bajo, de Guadalcázar, que recibió 668.685 euros en 2015. En noveno lugar se coloca Algodonera de Palma con 639.149 euros y el top ten lo cierra Calancha SA con 609.199 euros.

Etiquetas
stats