Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Ciudades Patrimonio celebran un evento digital sobre la calidad de vida en centros históricos

Panorámica de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), cuya sede ostenta la ciudad de Córdoba desde el año 2001, celebrará los días 25 y 26 de junio una nueva reunión de proyectos y un interesante webinar sobre Calidad de Vida en los Centros Históricos.

En una nota, la teniente de alcalde delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, ha señalado que “la ciudad mantiene y renueva su compromiso de trabajo en esta Red para seguir buscando, entre todas las ciudades, soluciones a los muchos problemas que la gestión del Patrimonio plantea día a día”.

Debido a la situación mundial provocada por el Covid-19, estas reuniones se llevarán a cabo de formar telemática. De esta manera, el webinar, programado para el día 26, será retransmitido en directo por Facebook Live a través de la página de Facebook de la Secretaría Regional en el siguiente enlace: https://bit.ly/37K7Eat.

En esta próxima reunión de proyectos se trabajará sobre los programas que están actualmente en marcha como son el Día de la Solidaridad, el 8 de septiembre de 2020, cuya temática será el patrimonio y naturaleza, el 3º Concurso Juvenil de Expresión Artística para 2020, el 3º Encuentro de Jóvenes Embajadores del Patrimonio, que tendrá lugar en el año 2021, dado su carácter bianual.

Junto a esto, está previsto seguir trabajando en el Proyecto de Descontaminación Visual, de gran importancia en la mayoría de estos centros históricos o el Proyecto Artesanía, que pasará a denominarse Proyecto de las Artes y los Oficios en las Ciudades Patrimonio Mundial, en el que, además de la protección y promoción de los artesanos, se tendrán también en cuenta los diferentes oficios y profesiones que trabajan en la restauración de los monumentos y bienes Patrimonio Mundial ya sea en piedra, madera, pintura, vidrio, forja, etc.

Dentro de este proyecto, se decidirá sobre el desarrollo del 3º Mercado y Encuentro de Artes y Oficios de las Ciudades Patrimonio Mundial, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2020 en una ciudad, aún por definir, que continúe las ediciones anteriores celebradas en Granada en 2018 y en Évora en 2019.

Además de estos programas, durante este año está previsto iniciar los trabajos en nuevos proyectos que estarán centrados en torno a la gastronomía, denominado 'El Sabor de las Ciudades Patrimonio Mundial de Europa del Sur y Mediterráneo', otro sobre turismo y patrimonio y muy especialmente sobre un nuevo proyecto que será coordinado por las ciudades de Angra do Heroísmo y Bruselas, denominado 'Calidad de Vida en los Centros Históricos', que pretende trabajar en el aumento de la calidad de vida de los residentes en los centros históricos.

Con estos proyectos se pretende abrir un foro de debate y buscar medidas para disminuir o eliminar los principales problemas existentes en la actualidad en la mayoría de los centros históricos, tales como la despoblación, la gentrificación, la saturación de actividades culturales o turísticas en los centros históricos, abundancia de solares abandonados, la falta de aparcamientos y otros servicios básicos como recogida selectiva de basuras, transporte públicos, iluminación, etc., la proliferación de viviendas turísticas, la falta de seguridad, la renovación y mantenimiento de las vías públicas y de las viviendas de los residentes, etc.

Actividades complementarias

Dentro de las actividades programadas, la ciudad de Évora tiene prevista la presentación de un proyecto Smart City, denominado Pocityf y financiado por el programa Horizon, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en los centros históricos mejorando el entorno de dichas ciudades, haciéndolo más sostenible, accesible y sano, logrando el concepto de energía positiva (https://pocityf.eu/).

Además se contará con dos ponencias, una a cargo de Martha Thorne, decana del IE Business School of Architecture and Design y otra a cargo de Jordi Tresserras, consultor Unesco, vicepresidente de Icomos España, presidente de la Red Ibertur, Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible.

Para ambos encuentros han confirmado asistencia representantes de la mayoría de las ciudades pertenecientes a esta Secretaría Regional, que en la actualidad son estas 31 ciudades de 12 países diferentes: once de España (Aranjuez, Baeza, Córdoba, Cuenca, Granada, Ibiza, Oviedo, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda); seis de Portugal (Angra do Heroísmo, Elvas, Évora, Guimaraes, Oporto y Sintra); tres de Francia (Bordeaux, Strasbourg y Lyon); dos de Croacia (Duborvnik y Split); una de la República de Cabo Verde (Cidade Velha); una de Bélgica (Bruselas); una de Luxemburgo (Luxemburgo); una de Austria (Viena); una de la República Montenegro (Kotor); una de Bosnia-Herzegovina (Mostar); una de Grecia (Rodas); una de Armenia (Ejmiatsin), y una de Azerbaiján (Icherisheher).

La OCPM tiene previsto celebrar su 20ª Conferencia Regional en la ciudad de Elvas (Portugal) desde el 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020. Si la situación de pandemia lo aconsejara, se celebrará esta Conferencia Regional igualmente de forma virtual.

Etiquetas
stats