Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos supera al PP en una encuesta sobre las elecciones andaluzas

Un cordobés eligiendo su voto | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Ciudadanos se convertiría en la segunda fuerza política de Andalucía si se cumplen los pronósticos de la encuesta que acaba de publicar la Universidad de Granada, el conocido como Egopa (Estudio General de la Opinión Pública en Andalucía).

Según este informe, elaborado a caballo entre enero y febrero de este mismo año, el PSOE andaluz volvería a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas, con un 34,1% de los apoyos. El segundo local se colocaría ya Ciudadanos (hoy cuarta formación en el Parlamento de Andalucía), con un 19,8% de los votos. El PP estaría en tercer lugar con un 18,3%.

Mientras la unión de Podemos (10,5%) e Izquierda Unida (8,3%) de los sufragios podría incluso superar a los populares, en lo que sería su peor resultado electoral desde la época de Alianza Popular. El Egopa fija en un 39,9% la abstención, con un total de 6,3% de los votos en blanco.

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), ha hecho públicos este lunes los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Invierno 2018 con los pronósticos electorales para la comunidad autónoma en caso de que se celebraran comicios. El trabajo de campo para este estudio de opinión se realizó entre el 11 de enero y el 1 de febrero de 2018 sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

El informe, sin embargo, no hace una extrapolación de escaños. Según la encuesta, el PSOE aguantaría el tipo, aunque perdiendo un punto de los apoyos de 2015, cuando Susana Díaz obtuvo el 35,28% de los apoyos. El PP sería el partido más castigado, tras obtener el 26,6% de los votos en 2015 y ahora tener un apoyo del 18,3%.

En cuanto a Podemos, la formación morada baja del 14,8% a poco más del diez por ciento. En cambio, IU subiría en apoyos del 6,8% a un 8,3%. Mientras, la subida más espectacular es la de Ciudadanos, que crece diez puntos, pasando del 9,24% actual al 19,8% de los apoyos.

En el Egopa de invierno de 2017, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 28,6 por ciento de los votos y 2,4 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 26,2 por ciento. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17 por ciento, seguido por C's, con el 12,1 por ciento, e IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

Como ya ocurriera hace un año, los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9 por ciento de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8 por ciento.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58 por ciento de conocimiento.

Simpatías

Según el Egopa, Cs es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un 29,6 por ciento, seguido por el PSOE, con el 22,4 por ciento; el PP con un 14 por ciento; IU con un 9,2 por ciento, y Podemos con un 6,3 por ciento.

En cualquier caso, el 76,3 por ciento de los andaluces consultados cree que el PSOE sería la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas, mientras que al 26,8 y al 21,7 por ciento les “gustaría” que ganara Cs o el PSOE, respectivamente.

Etiquetas
stats