Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cinco zonas con alto riesgo de incendio en Córdoba

Agentes forestales atienden un incendio en la Sierra de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Policía Local establece un plan especial de vigilancia para evitar y prevenir fuegos, y establece hasta un protocolo de desalojos en caso de que fuera necesario

El término municipal de Córdoba, uno de los más extensos de España, es también uno de los que más masa forestal tiene, y por tanto, más riesgo de incendio sufre. Desde hace años, las autoridades han señalado cinco zonas de riesgo especial y extremo por incendios a las que le prestan especial atención. De hecho, el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha activado un plan especial de prevención y actuación en caso de fuego.

La primera zona de vigilancia afecta a la Carretera de Trassierra y aledaños, abarcando al Castillo de la Albaida, Casilla del Aire, la Gitana, El Cruce, Virgen de la Cabeza, Pinar de Torrehoria, Santa María de Trassierra, El Salado, La Caballera Sur y Norte, Solanas del Pilar, El Puerto y el Barranco de El Puerto-Castro Picón.

La segunda zona a la que se prestará especial atención es conocida como Sierra Centro, e incluye la carretera de Villaviciosa al Lagar de la Cruz, Ballesteros, San Cristóbal, Lagar de la Cruz, Siete Fincas, El Negrete, El Bañuelo, El Jardinito, Las Jaras y Puente de los Arenales.

La tercera zona corresponde a la carretera de Cerro Muriano y sus alrededores, y abarca la carretera de Badajoz-Torreblanca, La Colina, Los Corralitos, Doña Manuela, Virgen de Linares, Santo Domingo, Villa Sanjurjo y Cerro Muriano.

El cuarto departamento es el entorno de la carretera entre Madrid y Alcolea, en la zona Este del término municipal, en una zona con muchas parcelaciones como Las Quemadas, Campiñuela, Llanos de la Vega, Montón de Tierra, Montón de la Sierra, Parrilla, Encinares de Alcolea, El Sol y Pantano de Navallana-Guadalmellato.

Por último, la última zona es la comprendida entre el Canal del Guadalmellato y el Guadalquivir: Higuerón, Medina Azahara, Córdoba La Vieja, Las Pitas, la Gorgoja, Jardines de Azahara o Gorgoja II, El Moroquil, Villarrubia, Cuevas de Altázar, El Alamillo, Veredón de los Frailes, Encinarejo, La Barquera, Majaneque, Golondrina y Cortijo El Alcaide.

El dispositivo del Ayuntamiento está en marcha desde el pasado 15 de junio aunque no ha sido hasta hoy cuando lo ha presentado la teniente de alcalde de Seguridad, Carmen Sousa. El Área de Seguridad ha establecido dos turnos que tendrán que prestar especial vigilancia a la proliferación de incendios. El primero, de 8.00 a 15.00, contará con cuatro patrullas de disciplina urbanística. Cada una de ellas actuará en un sector concreto. Además de sus tareas específicas de control de obras en el término municipal tendrán que efectuar labores de prevención y lucha contra el fuego.

El segundo turno, de 15.00 a 20.00, contará con cinco patrullas (una por zona), cuatro de Policía Local y una de Protección Civil. Estas patrullas se desplazarán en todoterreno para facilitar su acceso a zonas más escarpadas. El equipo de Protección Civil patrullará el canal del Guadalmellato y el Guardalquivir. Las patrullas asignadas a los sectores de Trassierra y Alcolea continuarán su servicio hasta las 22.00 para tareas de seguridad y tráfico.

También existe un grupo de seguridad, que tiene como misión principal garantizar la seguridad ciudadana, el control de las zonas afectadas por incendios forestales y sus accesos, y colaborar en la evacuación de la población en caso de ser necesaria.

Etiquetas
stats