Cinco de las seis iniciativas del espacio de aceleración 'El Patio' siguen adelante
El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que el espacio de aceleración de empresas El Patio, que se puso en marcha en mayo pasado, sigue adelante con cinco de las seis iniciativas que comenzaron hace cuatro meses.
Así lo ha indicado la administración autonómica en una nota en la que señala que Andalucía Open Future, la iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica para el fomento del emprendimiento tecnológico en la región andaluza, ha abierto una nueva convocatoria para la selección de hasta 23 empresas innovadoras en sus cuatro espacios de crowdworking en Andalucía. Las empresas interesadas en formar parte de este programa de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en la región tienen hasta el 15 de octubre para presentar su candidatura al Reto AOF.
El responsable territorial ha destacado que con esta iniciativa “se proporciona a las empresas un espacio de trabajo, una metodología de aceleración personalizada y un equipo de mentores que les asesoran en diversas áreas de negocio, así como la posibilidad de networking a través del contacto con inversores, empresas y otros actores de interés”.
Carmona ha continuado exponiendo que en El Patio se impulsan, entre otras, “aquellas empresas vinculadas al E-Health, el sector agroalimentario, Food-Tech y Patrimonio” y las startups que resulten seleccionadas para acelerar sus proyectos dispondrán de cuatro meses “con la posibilidad de una renovación de cuatro más, para aprovechar estos recursos que el programa les brinda y conseguir una mayor consolidación, trayectoria y posición para enfrentarse al mercado y así continuar alcanzando sus objetivos empresariales”.
Desde que arrancó la iniciativa en Andalucía han sido aceleradas más de 100 empresas, más de la mitad de las cuales ya están facturando. De todas las startups seleccionadas para Andalucía Open Future, más del 75% finalizan el programa de aceleración y salen a competir al mercado.
A partir del 15 de octubre, comenzará la selección de hasta 23 empresas a través de varias fases, entre ellas, el elevator pitch, una breve presentación del proyecto ante un jurado. A la hora de evaluar a las startups el Comité de Selección de Andalucía Open Future tendrá en cuenta aspectos como la tecnología desarrollada, la propuesta de valor del proyecto, el potencial en el mercado, la viabilidad o el grado de maduración de la empresa. Tras una comunicación oficial a finales de octubre, aquellas startups que superen el proceso de selección comenzarán a acelerar sus proyectos a principios de noviembre.
Requisitos de inscripción
Las startups que quieran impulsar sus proyectos en cualquiera de los cuatro espacios de crowdworking en Andalucía deben desarrollar proyectos tecnológicos de base innovadora enmarcados en áreas como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Industria 4.0, Smart Agro, E-Health, Smart Cities o Energía, entre otros.
Las empresas que aspiren a ser aceleradas en Andalucía Open Future tienen que cumplir una serie de requisitos tal como rige la convocatoria: deben contar con un equipo compuesto por, al menos, tres personas, todas ellas mayores de edad. Además de no haber sido escogidos previamente para ningún otro programa de aceleración similar de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ni de Telefónica Open Future, los equipos deben desarrollar su actividad emprendedora en Andalucía.
En cuanto a las características del proyecto, este debe contar con un prototipo funcional y un producto mínimo viable en un plazo no superior a tres meses.
Andalucía Open Future
La iniciativa Andalucía Open Future de apoyo al emprendimiento nació en 2014 tras la firma del convenio suscrito entre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y el presidente de Telefónica. El espacio de crowdworking con el que Andalucía Open Future puso la primera piedra de la iniciativa fue El Cubo, que arrancó en junio de 2014 en Sevilla.
Después le siguió La Farola, el espacio de crowdworking malagueño, que fue inaugurado en 2015, y El Cable, en Almería, en 2016. La última de las ciudades en sumarse a la red de espacios de crowdworking de Andalucía Open Future fue Córdoba, que abrió sus puertas de El Patio el pasado mes de mayo. Estos tres últimos espacios de crowdworking son impulsados también por el Ayuntamiento de Málaga, Almería y Córdoba, respectivamente.
El objetivo es fomentar el crecimiento del empleo e impulsar el fortalecimiento empresarial y económico en Andalucía, a través de la creación de un entorno propicio para que empresas innovadoras de diferentes sectores puedan nacer y desarrollarse en condiciones óptimas.
0