Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cientos de personas aprenden los secretos de la matanza en Villanueva

Fiesta de la Matanza en Villanueva de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Cientos de personas han aprendido los secretos de la matanza y han degustado lo mejor de las carnes y embutidos frescos del cerdo ibérico en la XV edición de la Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba, ha informado la organización en una nota.

A las 11:30 ha comenzado un ritual que este año ha estado magistralmente dirigido por Francisca García, matancera mayor y experta en todo lo concerniente al despiece, picado, aliñado y embuchado de las carnes magras y grasas del animal más emblemático de las dehesas de Los Pedroches.

Primero se ha procedido al despiece del cerdo por parte de Jesús Pozo y Antonio Moreno. Posteriormente, junto a Francisca García han intervenido en las operaciones de aliñado Caty Cabrera, Pilar Rodríguez y Paqui Toril. Francisca García tiene 76 años, pero según ha explicado ha estado hasta los 73 participando en las matanzas domiciliarias, las más tradicionales, que se celebran cada año en Villanueva de Córdoba.

Francisca ha recordado cómo comenzó en el mundo de la matanza con tan sólo 20 años debido a su vinculación al campo y ha expresado la pasión que siente por este ritual. Durante el proceso de aliñado, tres mujeres, entre ellas una de sus hijas, han recibido esta mañana las órdenes de Francisca, quien olía el aroma de cada una de las especias antes de verterlas en las artesas de madera donde durante más de dos horas se ha ido preparando la masa de la morcilla y del chorizo.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha animado a todos durante el acto institucional de la fiesta a conocer de cerca esta tradición y a aprovechar la jornada para degustar platos como el molondrosco –masa de embutido-, que ya no son tan habituales como en el pasado pero “que supone uno de los grandes manjares de nuestra tierra”. La alcaldesa ha recordado que este año se ha hecho un esfuerzo especial para que la fiesta gane dimensión y 32 empresas y artesanos han acudido a mostrar sus productos tradicionales a este evento cargado de tradición.

Más espacio y más afluencia de público

El concejal de Turismo, Gabriel Duque, ha destacado que la novedad de este año ha sido que se ha cubierto con carpas toda la Plaza de España y eso ha supuesto, junto al buen tiempo, que haya habido cientos de personas entre las 14:00 y las 17:00. “Tenemos un lleno total y tanto los bares como los artesanos y empresarios que han montado sus puestos en la plaza y en el refugio están muy contentos con las ventas y con la cantidad de gente que ha acudido a la llamada de una fiesta que va a más cada año”.

Grupos Málaga, Jaén, Dos Hermanas, Torremolinos Sevilla y Aguilar de Frontera han participado a lo largo de la jornada en las visitas guiadas, que han recorrido los principales enclaves de interés de Villanueva de Córdoba.

Durante todo el día, aquellas personas que han consumido en la Fiesta de la Matanza por una cantidad superior a cinco euros han podido participar en el sorteo del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota y en la rifa de lotes compuestos con productos expuestos por los empresarios y artesanos. La urna instalada en la portería del Ayuntamiento ha tenido un incesante trasiego de participantes. Mientras tanto, una veintena de niños han participado en los talleres que sobre la matanza y sus elaboraciones ha organizado el Ayuntamiento. Para Gabriel Duque ésta es una singular forma de que los más pequeños se acerquen a una parte de la esencia del mundo que vivían sus padres y abuelos.

Contrapunto musical.

El grupo Jara y Granito ha abierto las actuaciones musicales previstas para hoy en la Plaza de España. Casi al mismo tiempo, la charanga Pata Negra amenizaba el entorno de la plaza y ya por la tarde, el cantaor Antonio de Pozoblanco y el Grupo Abril serán los encargados de poner el contrapunto musical a una Fiesta que se va a prolongar hasta bien entrada la noche.

Etiquetas
stats