Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'chisme' que falta en el aeropuerto de Córdoba es una persona

Entrada al aeropuerto de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El sistema AFIS que no está operativo en el aeródromo y que no permite vuelos comerciales no es más que la sustitución de controladores aéreos por trabajadores menos cualificados y con un salario más bajo

Es la pregunta del millón. ¿Qué es el sistema AFIS que no permite que puedan aterrizar aviones comerciales en el aeropuerto de Córdoba? ¿Un chisme? ¿Un complejo equipo electrónico? No exactamente. En esencia, el sistema AFIS depende de una persona, que tiene que estar contratada ex profeso y que aunque necesita una alta cuantificación técnica no es un controlador aéreo.

Según han explicado a este periódico distintas fuentes aeroportuarias, el sistema AFIS (acrónimo del inglés Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) se viene usando desde hace años en aeropuertos con poco tráfico de Europa, principalmente en el Reino Unido. Es un sistema seguro, insisten, y está supervisado por controladores aéreos en aeropuertos cercanos. En esencia, es un enlace entre los aviones comerciales que quieren aterrizar y los aeropuertos. Ese enlace lo realiza un técnico cualificado (necesita al menos dos años de preparación) que informa a los pilotos sobre el estado de la pista, el tiempo y distintas cuestiones técnicas que necesiten.

En 2010, en pleno estallido de la crisis económica, AENA se encontró con que había construidos casi un aeropuerto por capital de provincia pero tenía que mantenerlos. El sueldo de un controlador aéreo es muy alto. Por eso, se optó porque en los nuevos aeropuertos, especialmente los que tenían poco tráfico, no hubiese controladores aéreos. Todas las autoridades lo permiten, ya que los controladores de grandes torres de control (en el caso de Córdoba sería Sevilla) supervisarían también las operaciones en aeropuertos que carecieran de ellas. En resumen, es una forma de ahorrar sin que se comprometa la seguridad.

El aeropuerto de Córdoba no tiene sistema AFIS porque no tiene vuelos, y no tiene vuelos porque no tiene sistema AFIS (aunque no exactamente). AENA optó por no contratar a personal AFIS en Córdoba al considerar que mientras llegan los aviones o no estarían de brazos cruzados. Sin embargo, la ausencia de estos técnicos hace que en Córdoba tampoco puedan aterrizar vuelos charter. Y los vuelos no llegan exactamente porque se carezca de este sistema de navegación aérea, sino porque a las compañías de momento no le salen las cuentas. Las fuentes aseguran que en el momento en el que una compañía apostase por el aeropuerto de Córdoba la puesta en servicio del sistema AFIS sería casi inmediata: la contratación de dos o cuatro técnicos (ahí salen los 150.000 euros al año de los que se hablaron en la reunión de la Mesa Provincial del Aeropuerto). El sueldo de un sólo controlador supera los 200.000 euros.

Etiquetas
stats